Urnas con control doble

El diputado Sebastián Villarejo (PQ) afirmó que su bancada abogará por la inclusión del voto electrónico con impresión en papeletas. Senado modificó el proyecto de Diputados e instó a que el desbloqueo se aplique solo con papeletas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34BN5V36SRF2PAZNSAJR5PCTJQ.jpg

Cargando...

 

Para Villarejo, el desbloqueo de listas que ya se aprobó en el Congreso debe hacerse con un doble control: a través de urnas electrónicas que permitan imprimir las papeletas que los votantes colocarán en las urnas. Así, habrá un escrutinio electrónico y otro manual con las papeletas impresas.

“Debemos tener las papeletas y un sistema de voto electrónico. Debería ser un sistema mixto”, precisó el legislador en contacto con ABC Cardinal este martes, abogando por una “decisión política rápida” al respeto para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral pueda trabajar en los cambios de forma rápida.

Diputados ya aprobó el uso de las urnas electrónicas, pero el Senado suprimió esto y envió de vuelta el proyecto a la Cámara Baja, que decidirá en la sesión de mañana incluir o no eso dentro del “paquete” de desbloqueo de listas, la cuestión de las urnas electrónicas.

“Debemos tener un sistema lo menos vulnerable posible o invulnerable, el menos trabajo posible para el día de las elecciones (...) que se decida, que se promulgue, pero que esto ya se defina”, manifestó Villarejo.

Si los diputados aceptan la versión del Senado, el proyecto de desbloqueo de listas sábana pasará al Ejecutivo. Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en su versión sobre el uso del voto electrónico.

Villarejo adelantó que si las urnas electrónicas se rechazan del proyecto de desbloqueo, su bancada presentará otro similar para impulsar el uso de la tecnologías en las elecciones internas y generales. Se hablaba de un costo entre US$ 65 a US$ 100 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...