La idea fue dada a conocer esta mañana por el embajador uruguayo, Federico Perazza a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la viceministra de Tributación, Marta González, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, en la sede del Ministerio de Hacienda.
En relación a la importancia económica y fiscal que tendría esta iniciativa, el diplomático dijo que Paraguay y Uruguay se encuentran en un proceso de acercamiento muy fuerte hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo miembros del Comité de Comercio y Desarrollo del referido organismo multilateral.
Perazza añadió que es un "modelo de acuerdo" que Uruguay ha hecho ya con 14 países. "Presentamos un proyecto de acuerdo marco para que tanto el Ministerio de Hacienda de Paraguay como el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay comiencen la negociación", dijo.
Añadió que esperan tener ya negociado el convenio para setiembre próximo y que sea suscrito al más alto nivel de ambos gobiernos. Informó, asimismo, que los equipos técnicos ya están negociando para que Paraguay pueda, en breve, realizar una contrapropuesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador de la República Oriental del Uruguay manifestó igualmente que coinciden en que se trata de un "marco absolutamente necesario", por el nivel de las inversiones uruguayas que hay en Paraguay y también por las inversiones de Paraguay en su país. "De alguna manera estamos cumpliendo también con los requisitos que establece la OCDE en materia de intercambio de información y de transparencia fiscal", expresó.
Acotó que será un convenio "más que positivo y más que oportuno" entre los dos países. "Los inversionistas uruguayos siempre consideran a Paraguay como el primer paso hacia la internacionalización de sus empresas, porque es Paraguay el mercado natural para probar suerte en la región”, subrayó.
