Usuarios de ANDE protestan por altas facturas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ENCARNACIÓN. Usuario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron una protesta, esta mañana, frente a las oficinas administrativas de la entidad, en repudio por las elevadas cuentas por consumo.

Pobladores de distintos barrios de la ciudad y de algunos distritos vecinos se congregaron frente a la unidad administrativa de la ANDE para exigir el retiro de los medidores digitales, y una revisión de todas las cuentas por consumo eléctrico.

Entre los manifestantes se pudo ver a personas de muy escasos recursos, quienes denunciaron que de una medida de consumo cercana a los G. 50.000, ahora tienen que pagar entre G. 200.000 y G. 250.000, sin que hayan incorporado nuevos aparatos de consumo en sus viviendas.

Otros casos dan cuenta de situaciones en que de un consumo regular de G. 350.000 se disparó a montos que llegan a un millón de guaraníes y más, sumas de dinero imposibles de pagar para familias que viven con ingresos mínimos.

“Esto es un simple y llano robo; en otros países vecinos como Brasil y Argentina se instalaron estos medidores, y los tuvieron que sacar de circulación por protestas de la gente. Aquí necesitamos que se haga lo mismo: que se retiren estos medidores, que vienen calibrados para robar al usuario”, se quejó Nicolás Barrios, uno de los manifestantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las quejas apuntan principalmente a los medidores, que según los usuarios están preparados por los mismos técnicos para marcar en forma incorrecta, y también hubo quejas por los privilegios de políticos, parlamentarios, funcionarios de la propia ANDE y de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) que gozan de descuentos en el consumo o subsidios para el pago de la energía eléctrica, pese a que ya tienen millonarios sueldos.

Similar medida de protesta se realizará en los próximos días frente a las oficinas de la ANDE en la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, donde también existen quejas por el mal servicio de la empresa estatal, y los altos montos de las facturas.