Vía libre para extradición

La justicia inglesa rechazó un incidente planteado por la defensa de Marcelo Barone y su exesposa Elisabel Vázquez, imputados en el caso Cajubi. De esta manera, queda allanado el camino para la extradición, anunciada para mediados de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6554B6BJ5GLVFMFER3R2XHFL4.jpg

Cargando...

El Alto Tribunal de Justicia de Londres rechazó el recurso de apelación a la extradición, en un último intento de evitar responder ante la justicia de nuestro país, por la que se considera como la “estafa del siglo”, consistente en el multimillonario desvío de fondos de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binacional a empresas fantasma en el extranjero, entre el 2007 y 2008.

Tanto Barone como Vázquez son catalogados como los cerebros del esquema fraudulento, que contó con la anuencia de los directivos del ente jubilatorio de aquel entonces. En setiembre de este año, la Suprema Corte del Reino Unido aprobó el pedido de extradición de la justicia paraguaya, por contar con suficientes indicios de fraude y conspiración

Con el reciente fallo, se espera que los venezolanos estén en territorio paraguayo antes del 21 de noviembre. Meses atrás una comitiva inglesa verificó los lugares de reclusión para Barone y Vazques, el pabellón Libertad y el Buen Pastor, respectivamente.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público de los US$ 176.000.000 desviados a firmas de fachada, aproximadamente US$ 70.000.000 fueron a parar a cuentas de los extranjeros quienes soportan imputación por lavado de dinero en calidad de coautores y lesión de confianza en grado de complicidad.

Con el dinero de los jubilados de la Itaipú, la pareja vivió a todo lujo en Londres, con departamentos, oficinas en zonas exclusivas y automóviles de última generación. 

Hasta el momento fueron condenados a 14 años de prisión los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar; a 12 años Félix Villamayor, César Bejarano y Walter Delgado. Ricardo Pereira Poletti fue condenado a 10 años; a 8 años José Szwako, José Alonso y Pabla Mieres.

A 4 años fue condenado Cíbar Insfrán, en tanto que Gustavo Duré y Édgar Mengual Herken fueron sentenciados a 3 años de pena privativa de libertad.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...