El mandatario firmó el Decreto Nº 856/2013, por el cual deja sin efecto la disposición establecida por el expresidente liberal Federico Franco el 12 de agosto pasado, de que los productos agroquímicos importados puedan entrar por cualquier puerto del país.
El documento expresa que el decreto firmado por Federico Franco “no previó ni reglamentó la transcripción entre la derogación del Puente de Villeta y la tácita habilitación de otros puertos, sin establecer si aquellos reunían o no los requisitos mínimos de seguridad e infraestructura necesaria para ello”.
Agrega que mediante la habilitación de un puerto único para recibir estos productos, considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente, habrá un control más efectivo de los mismos.
El decreto añade que el Puerto de Villeta cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para recibir, manipular, almacenar y entregar posteriormente los agroquímicos a los importadores del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresa además que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Servicio Nacional de calidad y Sanidad Vegetal y de las semillas (Senave) estarán a cargo de velar por el cumplimiento de esta disposición.
El presidente del Senave, Regis Mereles, tras asumir la titularidad de la institución anunció que buscaría el restablecimiento de la norma creada durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) que para mejor control y por seguridad nacional estableció que esos peligrosos insumos ingresen exclusivamente por el puerto de Villeta.
