Mediante el “soporte ventricular externo” 15 pequeños llegaron con vida al trasplante.
Durante una conferencia de prensa realizada el 12 de abril pasado el Hospital General Pediátrico, doctor Horacio Vogelfang, jefe de Trasplantes Cardíacos del Hospital Garraham, y otros médicos habían hablado de la experiencia argentina en materia de trasplantes. Incluso dijo que para sorpresa de todos una niña de seis años está esperando la donación desde hace dos años, conectada al corazón artificial.
Indicó que este soporte permitió a 15 de 27 niños llegaran con vida a la cirugía. Además, en la ocasión exhibieron un vídeo donde se mostraba todo el proceso por el cual pasaban los niños, los padres y médicos hasta llegar al trasplante.
Señaló que se enseñó a los padres a convivir con niños con corazón artificial, donde incluso estos pequeños jugaban, estudiaban y trataban de que hicieran lo que todos los pequeños de su edad hacia. Mostraron escenas de niños, con el aparato a cuestas, acompañaban a otros hasta las puertas del quirófano, y luego el resultado de las cirugías exitosas que permitían a estos pequeños y sus padres volver a su casa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras el Ministerio de Salud dilata la compra de un corazón artificial, falleció el viernes en el Hospital General Pediátrico el pequeño Nelson Lisandro, quien no aguantó la espera de un donante de corazón compatible. El niño, hijo de Fabiola Galeano (25), procedía de Santaní (San Pedro).
El chiquito padecía de miocarditis dilatada, la misma enfermedad que afectó a Liz Avalos y Josías Britos -trasplantados en el Hospital Acosta Ñu-, Liz Karina Herrera Martínez de 7 años y Anita Almirón. Esta última aguardó en lista de espera del IPS dos años hasta que hace unas semanas su corazoncito dejó de latir, mientras que Liz esperó por casi dos meses en el Hospital Acosta Ñu y falleció el 23 de febrero pasado en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Cuando falleció Liz, muy consternada la jefa de Cardiología del Acosta Ñu, Dra. Nancy Garay, nos había comentado que la muerte de niña pudo evitarse si en Paraguay se contaba con un dispositivo denominado “Berlin Heart” o corazón artificial. El aparato cuesta cerca de un millón de dólares.
