Voto descentralizado en CU

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Justicia Electoral se inclinó a favor de descentralizar las votaciones en la Cooperativa Universitaria (CU), tal como lo dispuso el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Directivos del ente solidario apelaron esta decisión.

El Incoop dispuso en diciembre último (resolución Nº 12852/14) la descentralización de las votaciones para permitir a los socios de la CU que elijan a sus representantes desde sus localidades. Sin embargo, el tribunal electoral del Poder Judicial había dado lugar a otra medida cautelar planteada por la directiva de la CU, que suspendió la vigencia de la resolución del ente regulador.

Ante la disyuntiva, representantes legales del Incoop elevaron un recurso de nulidad ante el TSJE a lo dispuesto por el tribunal electoral de capital, que finalmente fue aprobado el pasado martes.

“La Resolución 12.852/14 no modifica el sistema electoral pues no tiene influencia alguna sobre el sufragio pasivo como erróneamente sostiene la actora y en el campo del sufragio activo tampoco modifica el mecanismo de votación ya que de esta manera se facilita la participación electoral, principio básico de la democracia. Sintetizando esta medida cautelar se dictó sin que exista la urgencia y menos aún daño alguno para el proceso electoral de la COOPERATIVA UNIVERSITARIA”, resalta gran parte del considerando de la Justicia Electoral.

Acota que el Incoop, como órgano de aplicación, tiene la obligación de facilitar la participación y cumplir el principio de igualdad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular de la Cooperativa Universitaria, César Cruz Roa, indicó a ABC Color que la decisión tomada por la Justicia Electoral fue apelada y que aguardan una respuesta en las próximas 72 horas. “Si la Justicia Electoral se reafirma en que se debe descentralizar las votaciones, así vamos a hacer”, aseguró el directivo del ente solidario.

Criticó lo resuelto por el Incoop, ya que, según dijo, en el estatuto de la CU se resolvió centralizar los votos por mandato asambleario, que fue refrendado por el ente regulador de cooperativas, la cual ahora -vía resolución- dispone la descentralización de los votos.

Manifestó que le parece llamativo que la disposición del Incoop solo afecte a la CU y no a otras cooperativas con socios masivos que semanas atrás eligieron a sus representantes en votaciones centralizadas.

Añadió que hacer una votación en las 28 sucursales que la Cooperativa Universitaria cuenta en todo el país implicaría un gasto que oscilaría los G. 4.000 millones aproximadamente.

La semana pasada, Víctor López, de la Alianza Institucional de Cooperativistas Universitarios (AICU), explicó que en el 2012, por la vía judicial, se logró la descentralización de las asambleas, hecho que en esa ocasión permitió la participación de unos 23.000 socios en todo el país. En 2013, como no estaba permitido que los socios votasen en sus localidades, la afluencia cayó a 4.500, el promedio histórico de participación.

La CU tiene alrededor de 31.000 asociados solo en Asunción; mientras que unos 25.000 socios pertenecen al departamento Central y otros 35.000 al resto del país.