Inclusive, según confirmamos, exigen a los sojeros dejar una franja de 100 metros de maleza cerca del monte; de lo contrario, la maquinaria será quemada. Autoridades policiales “temen” actuar.
De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la ciudad de Yhû, departamento de Caaguazú, los campesinos ya comenzaron a ingresar a un área en donde existen montes vírgenes e, inclusive, ya estarían cazando. Además, comienzan a utilizar el camino interno principal que es usado por los empleados para salir a la Ruta 10, desde la administración de la estancia.
El sitio exacto de la ocupación ilegal se encuentra a pocos kilómetros de la entrada principal, que se halla sobre la Ruta 10, por lo que existe preocupación de los empleados, quienes ya comenzaron a ser hostigados por el grupo.
Con esto ya van sumando aproximadamente cinco grupos dentro del área protegida, y los altos mandos de la Policía no se movilizan, supuestamente por la falta de un millonario pago, según nuestra fuente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Semanas atrás, la Policía de Caaguazú realizó un operativo en el predio de la reserva natural, específicamente en el área conocida como “Karumbe”, donde fueron detenidos 12 campesinos e incautadas armas de fuego, escopetas y rifles, además de cazabobos y motosierras.
El trabajo estuvo a cargo del fiscal de Yhû Gustavo Chamorro y el comisario principal Inocencio Portelli, jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú. Allí ya volvieron a invadir, aseguran.
La fiscala del Medio Ambiente, Martha Leiva, debía ir al lugar para corroborar la deforestación de la reserva, pero sostuvo que no lo puede hacer debido a que no hay suficiente cantidad de agentes de policía que la puedan acompañar.
