El cable fue dado a conocer por Wikileaks este jueves. En él se expresa cómo la excanciller Rachid comunica al embajador de los EE.UU. su renuncia al cargo y expone diversas cuestiones para la elección del Secretario General de la OEA, cargo que recayó en el chileno José Manuel Inzulsa.
Rachid se quejó de que Brasil quería imponer sus cuestiones en la región, e inclusive que el canciller del gobierno de Lula Da Silva, Celso Amorim, llegó a reprochar a sus pares de Chile y Colombia por apoyar asistencia a Sudán y Oriente Medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
19/05/2005
Rachid indicó que estaba dispuesta a encontrase con el asistente Rademaker para discutir el artículo 98 el 6 de junio en Fort Lauderdale en la Asamblea General de la OEA.
Paraguay comparte las mismas visiones acerca de la Carta Democrática de la OEA
Rachid compartió nuestra visión de que iba a ser inapropiado que Venezuela ingrese a grupo que redacta la Carta Democrática de la OEA. Acordó que esto tenía que ser realista y pragmático. Ella recibió en buena forma que los Estados centroamericanos podrían introducir una modificación a la propuesta presentada por Venezuela.
PREOCUPACIÓN POR INFLUENCIA DE BRASIL
Rachid expresó su deseo de hablar con el secretario (Insulza) acerca de las preocupaciones en el comercio y en la política exterior. Se mostro preocupada acerca de la ambición brasileña de ser la voz política líder en la región y urgió para que los Estados Unidos intervengan contra Brasil.
La embajadora mostró su preocupación acerca de la última cumbre entre Arabia y América Latina. Entre otras cosas, dijo que pudo haber traido más tensión entre las comunidades judías y árabes en Brasil. Añadí que era inapropiado e innecesario que la cumbre haya pactado una asistencia de cooperación y asistencia a Sudán en Darfur cuando todos entienden que es lo opuesto.
Rachid mantuvo la postura de que Brasil tuvo una "gran pelea" con algunos cancilleres, incluído el prominente ministro de Relaciones Exteriores Barco, de Colombia y Walker, de Chile, cuando el canciller brasileño Amorim les pidió que reduzcan sus objeciones a la asistencia a Sudán y la crisis en Oriente Medio.
SIN DECISIÓN SOBRE ECUADOR
Rachid conocía el reporte de la OEA sobre Ecuador pero estaba esperando una recomendación desde la misión en Washington para seguir los pasos. Notó que Paraguay aún no había establecido relaciones con el nuevo gobierno ecuatoriano y eso impidió que emita una decisión sobre una recomendación de la OEA.
¿CANCILLER DE SALIDA?
Rachid indicó al embajador, y como fue posteriormente revelado públicamente, que había puesto su cargo a disposición del presidente (Nicanor) Duarte. El 17 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Rachid iba a dejar el cargo en setiembre de 2005 e ir junto a su marido en los EE.UU. Ella añadió que Duarte aún no eligió un sucesor pero cree que se inclina hacia su secretario privado José María Ibáñez. Rachid recomentó a Duarte no elegir a los diplomáticos más antiguos como el embajador de Paraguay en Brasil, Luis González Arias, entre otros, porque ya eran antiguos durante la era de Stroessner y tienen "asuntos" relacionados a los Derechos Humanos.
KEANE.