Ñe’ẽmbeweb

Quienes sostienen que el Paraguay necesita ser refundado para intentar erradicar los profundos vicios que invaden todos los sectores, tienen una importante dosis de razón.

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

******

Hay que imaginar simplemente que el Consejo de la Magistratura plantearía al Senado dos ternas de candidatos a ministros del TSJE, uno integrado por liberales (para reemplazar a Ramírez Zambonini) y otro por el tercer espacio (para ocupar el lugar de Wapenka), para supuestamente balancear el organismo que tiene como titular a un colorado (cartista), Jaime Bestard.

******

No son méritos académicos ni la calidad de la labor desempeñada previamente en la actividad pública o privada los que cuentan, sino el color del pañuelo que tienen atado al cuello. ¡Socorro!

******

La política –que ahora está a punto de cambiar su nombre por otro muy afín: narcopolítica– inficionada hasta el caracú.

******

Los presidenciables de la Concertación crearon una mesa paralela a la de la Concertación misma, justo cuando esta última acaba de firmar un preacuerdo con la participación de los representantes legales de los partidos en los que militan aquellos aspirantes a líderes de chapa. Nada más alejado de la imagen de unidad que debería tratar de proyectar el frente anti ANR.

******

Lo único que falta es que se arme ahora una mesita con los candidatos a vice y otra más pequeña con los aspirantes al Senado.

******

Marito sobresalió el fin de semana por dos razones. Primero recordó en Villarrica que fue su mentor “Tembelo” el que fundó el IPS y que a él le tocaba ahora inaugurar un sanatorio regional de la previsional. Nunca repara en que en 35 años algo debió hacer el dictador además de perseguir y asesinar adversarios políticos, forrar con dinero público a sus “lamebotas” y corromper tan profundo al sistema, que casi cuatro décadas después su “herencia” no puede ser extirpada de la mente y la acción, sobre todo, del funcionariado público.

******

El “presi” trató de delincuentes a los dirigentes de su partido pertenecientes al cartismo. A los delincuentes se los denuncia no solo en los discursos, sino ante la justicia y de eso hubo poco o nada en los últimos cuatro años.

******

También insinuó que “Mangui” Alliana le chantajeaba, que le pedía cargos y que pasen cigarrillos sin pagar impuestos. Incluso dijo que los diputados cartistas se venden y, para colmo, baratos.

******

Cosas nefastas de la política. Ataques feroces al opositor en la campaña interna, pero abrazos sin importar prontuario cuando hay que situar al partido en el poder. ¡Cuánta miseria!

******

Marito jamás hizo algo contra el contrabando del Patrón o contra sus empresas, incluso se dio un abrazo republicano con Cartes cuando visitó su cementera en Concepción, la misma que ahora critica. ¡Desastre Ko Marito!

******

Esperemos que apoye la ley de “Puertas giratorias”. Esta es una práctica donde varios ex altos funcionarios del Gobierno anterior sacaron provecho para llevar información privilegiada a las empresas privadas del grupo del “Patrão”.

******

Es que sería el colmo que los propios oficialistas voten en contra de la iniciativa del Ejecutivo que precisamente busca castigar “las puertas giratorias”. ¡Aunque no sería nada raro!

******

Los diputados oficialistas votan de acuerdo a sus intereses y ahí ya no existen líderes que les hagan cambiar de opinión, salvo que el “Toro” se digne a cumplir con su rol de enlace con el Legislativo.