Ñe’ẽmbeweb

Como un “balde de agua fría” cayó ayer en las carpas del oficialismo la designación del Gobierno de EE.UU. de declararle “significativamente corrupto” a “Toro”, su esposa e hijos.

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
ÑEE/13/08/2022
ÑEE/13/08/2022Caló, ABC Color

******

La “bomba” fue tan grande que le obligó a tomar la decisión de renunciar a la Vice y a la precandidatura presidencial. Es más, a su vida política.

******

Según “Toro” le sorprendió la noticia y que gua’u no tiene nada que ver con lo que se le acusa. Muy llamativo. En la lectura de la designación se hace una feroz denuncia en su contra.

******

De acuerdo al Gobierno de EE.UU., a pedido de Velázquez, el entonces asesor jurídico de Yacyretá “Charly” Duarte ofreció un soborno de más de US$ 1 millón a un funcionario público paraguayo.

******

Obviamente que “Charly”, su pareja e hija también están en la lista de “significativamente corruptos”. Minutos después del anuncio ya estaba fuera del ente hidroeléctrico.

******

Hay varios hechos que llaman la atención: en las carpas del “Patrão” no hubo un festejo. Disimularon bastante su alegría porque “Horror Colorado” también tiene sus “significativos” y con serias posibilidades de ampliarse la lista con pasaje aéreo incluido.

******

Justamente el “significativo” mayor es el “padrino” su presidenciable Santi Peña, conocido en el mundo político también como “carbón mojado”.

******

La Fiscalía de Ña Frozen no abrió una carpeta fiscal ante la pesada denuncia que hizo EE.UU. contra “Toro”. O al menos no le informó a la ciudadanía.

******

Pero Sanrra está entre la espada y la pared. Si le imputa a Velázquez, debería hacer lo mismo con “Patrão”. Veremos si se anima.

******

Una exviceministra del “significativamente corrupto” anda diciendo por ahí que ndajeko recurre a la Justicia para “lavar su buen nombre” porque será designada el año próximo como ministra de Hacienda. Según ella, va a ganar su candidato.

******

Intensas están las negociaciones en el sector oficialista para elegir al reemplazante de “Toro” y al vicepresidente. Tres están en la pole position: una legisladora, un ministro y un empresario.