Análisis de la oferta y demanda de servicios de transporte

El informe de transporte elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones refiere que, para este año, el BCP proyecta un crecimiento económico de 4,5%, siendo la recuperación del sector agropecuario el principal factor que influiría en la expansión económica del país. En lo que respecta a otros servicios, donde está el sector de transporte, el BCP estima un alza interanual de 3,2% al cierre de 2023. Por el lado de la demanda, señala que al cierre del primer trimestre de este año, el flete para transportar granos mostró una significativa recuperación.

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Otra parte del reporte precisa que, durante el primer trimestre de 2023, la variación acumulada de los precios del transporte se ubicó en 1,0%. En la misma línea, se destaca que los tres rubros que conforman esta agrupación presentaron variaciones acumuladas positivas a excepción de los combustibles y lubricantes. Al desglosar por rubro, los repuestos presentaron mayores aumentos en sus precios. Así, la variación acumulada estuvo explicada, principalmente, por la depreciación de la tasa de cambio, puesto que la mayoría de estos productos son importados.

El comportamiento de los precios de transportes públicos y taxis también son analizados en el documento de la consultora, que señala, entre otros puntos, el subsidio otorgado a las empresas de transportes públicos, sistema donde el gobierno continúa absorbiendo cerca del 45% del valor de la tarifa de los buses convencionales y cerca del 40% de la tarifa de los buses diferenciados.

Por el lado de la demanda del sector transporte, el informe menciona que, al cierre del primer trimestre de 2023, la demanda de fletes para transportar granos (soja, maíz y trigo) mostró una significativa recuperación con relación al mismo periodo del año anterior, tal como se observa en el gráfico compartido en esta edición. Es de recordar que en la actual campaña se cosecharon alrededor de 8,5 millones de toneladas, mientras que en la anterior alcanzó 3,4 millones de toneladas.

Además, el reporte presenta la dinámica que ha registrado el sector ganadero, por ende, la incidencia en el comportamiento del sector transporte en los primeros meses del presente año.

¿Qué revelan las importaciones y exportaciones?

El documento de análisis de la Consultora MF Economía e Inversiones presenta igualmente datos sobre el volumen de importación de bienes que, al término del primer trimestre de 2023, el volumen alcanzó 1,720 millones de toneladas. Esto representó una caída de 13,7% al comparar con el mismo periodo, pero de 2022.

El reporte también examina el comportamiento en términos monetarios, las compras de bienes de consumo, las importaciones de bienes intermedios y los bienes de capital.

En cuanto al nivel de exportación de los principales productos paraguayos, se destaca que, entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, se registró un crecimiento interanual de 35,5%. Entre los productos con mayores envíos figuraron los primarios, lo cual significó un incremento de 76,5% con relación al primer trimestre de 2022.

De la misma manera, varios productos del régimen maquila, así como de carnes por los mayores envíos, mostraron un aumento en los meses en análisis.

En lo que respecta a los medios de transporte empleados en el traslado de las exportaciones, el transporte terrestre concentró el 50,7% (2,011 millones de toneladas) de los envíos, durante el primer trimestre del corriente año, se precisa en otra parte del informe del transporte.

Dinámica por el lado de la oferta y perspectivas

Como se mencionaba, el informe de transporte presenta el panorama y análisis de la oferta y demanda de servicios de transporte, tanto terrestres como fluviales y aéreos del país.

De acuerdo con la información procesada y analizada, la importación de vehículos para el traslado de mercancías y pasajeros verificó una caída de 36,0% durante el primer trimestre de 2023, en comparación al primer trimestre de 2022. De esta manera, se importaron 1.558 unidades, por un valor monetario de US$ 34,3 millones.

Al analizar las categorías, se observaron diferentes resultados. Es decir, el comportamiento de los camiones tipo “heavy” (poseen una capacidad de carga de más de 20 toneladas), “médium” (su capacidad de carga se ubica entre 5 y 20 toneladas) y “light” (se emplean en el traslado y reposición de mercaderías, y tienen una capacidad de carga entre 2 y 6 toneladas).

Además, el informe destaca cómo ha ido evolucionado el transporte aéreo y fluvial. Para el primero, los datos muestran que el flujo de viajes aéreos aún no alcanzó los niveles de la prepandemia, aunque se puede afirmar que existe un mayor dinamismo con relación al año anterior.

En tanto que, para el segundo, al cierre del primer trimestre de 2023 el volumen de bienes transportados vía transporte fluvial fue de 1,958 millones de toneladas, que en términos monetarios alcanzó los US$ 1.229 millones. Al comparar con el mismo lapso del año 2022, se verificaron aumentos de 84,7% y 49,5% en volumen y valor, respectivamente, remarca el referido informe.

En el mismo contexto, recientemente, los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la elaboración de un plan maestro con el objetivo de mejorar la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la del río Pilcomayo. La puesta en marcha del proyecto podría agilizar el comercio y generar importantes beneficios para toda la cadena.

Finalmente, el informe de transporte expone sus perspectivas desde varios ángulos, lo que proporciona un completo análisis para todos los sectores económicos del país, no solamente vinculados al transporte, ya que contempla, entre otros puntos, la cotización del petróleo, así como estimaciones del tipo de cambio.

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