Prohibido enfermarse

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Antes de la aparición del covid-19 el sistema de salud de nuestro país ya venía en picada, a punto de estrellarse por el suelo. Con la pandemia y la cuarentena sanitaria declarada por el gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus, la enfermedad desplazó a las enfermedades renales, oncológicas, diabetes, gastrointestinales e afecciones respiratorias.

Indudablemente la pandemia acaparó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Lo que llama la atención es que de los 514 millones de dólares destinados a fortalecer el servicio sanitario público apenas se haya utilizado el 0,54%. Significa que existe una falta de capacidad de gerenciamiento para la compra de insumos.

También deja al descubierto que con el sistema integrado entre Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública las demás dolencias quedaron en segundo plano.

Vox populi (lo que dice la gente) es que actualmente, y mientras dure la pandemia, no hay que enfermarse en nuestro país porque puede haber un largo peregrinar de un hospital a otro, sin recibir atención alguna.

El Ministerio de Salud tiene la obligación de superar esta encrucijada porque la población necesita atención médica, y no hablamos precisamente de los que padecen de cuadros respiratorios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La pandemia en el Paraguay, en cierto modo, se logró controlar con la cuarentena obligatoria y las recomendaciones higiénicas.

Sin embargo, se dejaron de lado las demás enfermedades graves y comunes, estacionales inclusive, que también requiere de cuidados y medicamentos.

Si el Hospital de San Juan Bautista, Misiones, cabecera de la Octava Región Sanitaria, es un centro asistencial de referencia y polivalente, significa que tiene que atender a todos los pacientes. Si la Unidad Sanitaria del IPS de San Ignacio está destinado a atender a pacientes con cuadros respiratorios, pues ahí deben acudir las personas con problemas de las vías respiratorias.

Sin lugar a dudas, con la aplicación del “#QuedateEnCasaParaguay” se pudo evitar el contagio de muchas enfermedades transmitidas por virus y bacterias. Sin embargo, las otras patologías no pueden quedar atrás y el Ministerio de Salud tiene la obligación de responder el clamor de atención.

rmontiel@abc.com.py