El Mtess se burla de los trabajadores

Hasta pareciera una broma, pero no lo es. Mientras un importante porcentaje de la población está haciendo malabares para sobrellevar esta pandemia, entre el hambre, el desempleo, la desesperación, las cuentas y la carencia de medicamentos en los hospitales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) se tomó el lujo de recibir beneficios extras en el primer trimestre del año.

Cargando...

Esta acción evidencia la total falta de empatía de esta cartera estatal hacia aquellos colaboradores y empleadores que continúan batallando y ahondando esfuerzos para superar este escenario marcado por una incertidumbre latente. Es increíble que el propio ente que diariamente recibe decenas de pedidos de suspensión de contratos, que agenda entrevistas de mediaciones de miles de personas, que conoce y muy bien las penurias que están atravesando los trabajadores desde hace más de un año, se dé el privilegio de repartir beneficios adicionales en plena emergencia por covid-19. Son casi G. 1.000 millones.

¿Será que no le causa, señora Ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo, un mínimo de vergüenza esta repartija? ¿Cómo pudo permitir semejante burla a los trabajadores? ¿Se seguirá excusando en que “ya estaba en el presupuesto” a sabiendas de que dichos beneficios se trataron el año anterior, en plena emergencia y picos de cesados y despidos?

Bastaría recordarle de dónde sale cada moneda y billete percibidos. Justamente de aquellos que aun con pandemia encima están sudando la gota gorda o se endeudan para alcanzar pagar sus impuestos. ¿Se puso a analizar si realmente ameritan esos beneficios en este momento en que hay decenas de negocios en quiebra y trabajadores sintiéndose ahorcados por las interminables restricciones?

Es hasta indignante que un Ministerio que debería velar por la protección del empleo trate de sumisa a la clase obrera con este tipo de hechos. Y que por un lado se llene la boca de planes de reactivación cuando que por el otro lado sea cómplice de esta severa bofetada al desempleado.

Está claro que no devolverán lo percibido, por algo ya aceptaron. Pero bien sentada dejó la institución algo, que la crisis que atraviesa la gente trabajadora les importa un bledo.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...