Transparencia y elecciones

A dos semanas de las internas municipales simultáneas, previstas para el domingo 20 de junio, es bueno repasar algunos aspectos que los afiliados de diferentes partidos deben tener en cuenta a la hora de votar por un candidato.

Hay factores folclóricos, para denominarlos de alguna manera, que inciden en la decisión de un elector hacia un determinado precandidato como ser la amistad, la simpatía por ser del mismo movimiento interno, la posibilidad de conseguir algún cargo para sí o para un tercero, mantener el puesto laboral, incluirse en una licitación, la promesa de alguna obra para el barrio, etc.

Pero hay otros elementos más importantes y que trascienden lo estrictamente folclórico y que consiste en lo siguiente: Cómo manejan los intendentes y las Juntas Municipales el dinero de sus compueblanos.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda dio a conocer el informe cuatrimestral de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales, que incluyen Royalties y Fonacide, recursos menores, juegos de azar y otras compensaciones. En resumen, 43 municipios –incluyendo Asunción administrada por el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez– de un total de 257 distritos no recibieron temporalmente la transferencia de Royalties y Fonacide en lo que va de 2021 porque sus rendiciones de cuentas tenían algún defecto de fondo y forma.

Aquí lo llamativo es que de esos 43 intendentes, 25 quieren hacer el rekutu en las próximas elecciones municipales, algo muy preocupante. Y aquí va un detalle: tras la publicación vino una avalancha de quejas de varios intendentes, “Nenecho” en primer lugar, contra nuestro diario. A varios educadamente se les explicó que el informe viene de Hacienda y que el diario ABC lo que hizo fue simplemente visibilizar el documento. Pero las quejas hacia los medios son rutinarias y lo llamativo es que varios jefes comunales evidenciaron que no tenían ni idea que tenían que rendir también cuentas a Hacienda y se quedaban conformes con la presentación de sus datos en la Contraloría General de la República.

Uno de los jefes comunales reconoció su ignorancia sobre este trámite y prometió el reclamo correspondiente a su jefe de finanzas. La queja de “Nenecho” hasta se comprende porque seguramente está obligado a escribir en sus redes contra ABC para agradarle a su “único líder”. Suma puntos con eso.

Días después Hacienda –como es costumbre– vuelve a actualizar su lista con base en la documentación que van completando las administraciones municipales en falta. Y de 43 intendencias ya se redujo a 11. Pero aquí hay otro detalle muy grave: La Municipalidad de Asunción con “Nenecho” al frente sigue estando en falta, según Hacienda.

Probablemente cuando se entere el intendente cartista sobre este comentario, rápidamente escribirá en su red social: “ABC siendo ABC”. Obvio, no podemos ser otra cosa que no sea ABC. Pero el intendente debe ser un buen administrador de la plata de los contribuyentes asunceños más aún si está en campaña. Por lo visto las internas no le motivan para nada o ya se cree ganador porque alguien le dijo que el cartismo maneja a gusto y paladar las voluntades de los afiliados colorados.

Sin transparencia es muy difícil construir una democracia plena. Ahí está por ejemplo la discusión de la auditoría de las cuentas nacionales de Itaipú y Yacyretá por parte de la Contraloría General de la República. La EBY viene entregando documentos al ente contralor y al Senado, pero Itaipú optó por plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, con la clara intención de no ventilar sus cuentas. No es un buen augurio la postura de Manuel María Cáceres con miras a la renegociación del Tratado con Brasil.

pguerrero@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.