¿Votarías por Nenecho?

Un maravilloso equipo de marketing político posicionó en poco tiempo al intendente Óscar Rodríguez (ANR) como una figura potable, joven y con energía, al mando de la Comuna capitalina. El “trabajo” siempre fue teniendo en mente la búsqueda del rekutú.

Cargando...

Sin embargo, más allá de lo que dicen perfiles falsos de tuiter o lo que nos llega en videos por WhatsApp, los ciudadanos no debemos dejarnos engañar y es nuestro deber analizar el perfil de quienes nos piden sus votos para administrar por cinco años nuestra amada capital.

“¿Quién es Óscar Rodríguez? ¿Votarías por él?”, me han preguntado en los últimos meses, ya que me ha tocado cubrir el área municipal desde mi rol de periodista hace cinco años y medio. Hoy me tomo el tiempo de responder: Nenecho es un intendente imputado que abiertamente ayudó a la empresa Empo Ltda., concesionaria del vertedero Cateura, a blanquearse, siendo morosa del Estado. Un jefe comunal que nunca mostró transparencia. Que no solo no expulsó a planilleros de la municipalidad, sino que los encubrió al no liberar los registros de funcionarios. Se convirtió en “cómplice” de estas lacras municipales. Pese a los varios pedidos de acceso a la información pública que hicimos, este se negó a responder. Un administrador de la ciudad que aprovechó la pandemia para hacer contrataciones directas a empresas de dudosos antecedentes, sin cumplir con subir la información, que es pública, a la página web de Contrataciones Públicas, como dictan las normas.

Es quien inauguró obras de Mario Ferreiro (Avda. Eusebio Ayala) e incluso investigaciones de hechos de corrupción que se realizaron dentro de la administración de su antecesor, y las mostró como suyas. Eso es mentir a la ciudadanía y dar una falsa sensación de trabajo.

Un líder que dentro de su administración aprobó un aumento salarial para funcionarios (2020), lo que llevó después a que la municipalidad se declarara en rojo. La venta ilegal de casillas del Mercado de Abasto fue descubierta tras nuestras investigaciones en 2019. Rodríguez tuvo conocimiento de esto y prometió tomar cartas en el asunto, pero luego de varios meses, las casillas siguieron siendo ofertadas impunemente. Asimismo, se descubrió que camiones de recolección de basura eran carneados por los propios funcionarios, hecho gravísimo teniendo en cuenta el estado de la ciudad. La Contraloría General de la República abrió una investigación y pidió al jefe comunal que remita informes, pero nunca respondió.

Óscar Rodríguez es quien está usando impunemente el dinero y la estructura municipal para su campaña política hace meses. Es quien hace tiempo dejó de ser intendente, si alguna vez lo fue, y se dedicó a hacer campaña siempre pensando en su interés personal y viendo a los ciudadanos únicamente como votantes. Entonces, este es Nenecho y no, no votaría por él.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...