Según esos estudiosos, contamos con más de cien mil millones de neuronas que establecen conexiones unas con otras en un proceso llamado sinapsis. Esta red permanente y dinámica es la que nos comunica con el mundo exterior. No solamente así lo interpretamos el mundo sino que lo creamos.
Paul Mac Leand, neurocientifico norteamericano, fue quien realizó la división del cerebro en tres sub sistemas. Reptiliano, límbico y neo corteza cerebral. En el primero, están los instintos básicos como el hambre, el miedo, el apetito sexual, regulación térmica y metabolismo. Luego viene el sistema límbico donde se albergan los sentimientos y las emociones y finalmente la neo corteza donde habitan la inteligencia, la voluntad, la razón y la toma de decisiones.
Roger W. Perry, premio Nóbel de Medicina 1981, dejó trabajos sobre la estructura y la función de los hemisferios izquierdo y derecho. En el primero se ubican el lenguaje, el raciocinio, sentido lógico y pensamiento consciente y optimismo. Al segundo le atribuye la intuición, reconocimiento de imágenes, atención, movimiento y pesimismo.
Joaquín Fuster, neurocientífico español radicado en los Estados Unidos habla de una memoria del futuro. Explica que la red neuronal alberga la memoria del pasado donde están todas las experiencias. Esos datos acumulados los podemos traer en el presente, en el aquí y el ahora para
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Utilizarlos en el futuro. Dice Fuster que de acuerdo a esta premisa podemos predecir y organizar el futuro. Pero hay que usar la cabeza.
Deepak Chopra, en su libro “El super cerebro”, señala que podemos vencer todos los obstáculos, obtener salud, dinero, éxito y felicidad usando el grandioso poder de la mente. Si lo analizamos detenidamente, Chopra tiene razón. Es el momento de hurgar en las neurociencias, algunas cosas interesantes podemos rescatar para mejorar nuestras vidas. Sin dudas allí están todos los secretos y todas las respuestas.