El único animal que siente amor

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

El 14 de febrero, Día de San Valentín, es una ocasión propicia para hablar del amor. Ese sentimiento tan grande y poderoso capaz de transformar las vidas y llenar de felicidad a las personas. También, por amor, se sufre y se llora, como nos muestran miles de historias que vemos en la realidad e igualmente en las novelas.

El tema del amor fascina a las mujeres, por ser muy románticas y soñadoras. Los hombres son más prácticos y racionales, y aunque pueden estar profundamente enamorados, no ven siempre las cosas como nosotras. La psicología femenina es muy distinta a la masculina ya que sus neurobiologías son diversas. Dice la sexóloga dominicana Nancy Álvarez que la mujer llega al sexo a través de los afectos mientras al hombre le nace el amor a través del sexo. Claro que el amor tiene muchas dimensiones y hay muchas clases de amor. A la familia, a los amigos, a los padres, a los hijos, al trabajo, a la naturaleza, a la humanidad y a la vida misma.

Podemos explayarnos sobre este punto bajo distintas perspectivas. El amor es un sentimiento y nace del corazón. En realidad, surge del sistema límbico, en donde se instalan las emociones, los afectos, las pasiones y sensaciones intimas que caracteriza al ser humano. El único animal capaz de dar y sentir amor. En el reptiliano aparecen los instintos sexuales que luego son procesados por el sistema límbico donde se expresan con intensidad. La cuestión no termina ahí. Pasa al neo cortex donde se decide con inteligencia si conviene esta historia o mejor superar de una forma correcta y adecuada.

Por esa razón muchos afirman que el amor es una decisión. Algo que llega a marcar a fuego nuestras existencias. Hay que cultivar y regar como una plantita para que pueda desarrollarse y florecer espléndidamente. Imprimir esfuerzo y voluntad para que dure mucho tiempo y nos haga crecer como personas. Compartir los momentos bellos al igual que los difíciles con paciencia y fe. Además de la química y la atracción física es fundamental la evolución espiritual y tener valores para dar siempre lo mejor que uno lleva dentro.

El ego y el narcisismo extremo, atentan contra este sentimiento. Lo vuelve muy tóxico y dañino. Lastiman e hieren a profundidad y a veces esos dolores no se cicatrizan jamás. Para sanar hace falta humildad y perdón. Durante la pandemia hubo muchos divorcios al igual que parejas que fortalecieron sus relaciones poniendo más interés en sus conexiones. Y esto último es maravilloso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dios creo a la pareja para que nadie quede solo y sufriendo. Hay almas y llamas gemelas. Seres que nacieron el uno para el otro. Amor por destino. Cada uno lo interpreta a su manera. Lo cierto es que todos y todas soñamos protagonizar y vivir historias de películas. El amor lo es todo a cualquier edad. Es el motor principal que mueve, moviliza, rejuvenece y revitaliza. Nos hace ver el paisaje de otro color porque reafirma el autoestima y nos volvemos valiosos e importantes para la otra persona que nos ama, nos cuida y nos protege. Esa es la verdadera riqueza del amor. Y vale la pena buscarlo hasta encontrar y vivir a plenitud.

blila.gayoso@hotmail.com