A un año

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Fue una semana en la que la oposición sumó oficialmente a dos precandidatos para el 2023.

Tal como lo habían anunciado, tanto la exministra de la Senavitat Soledad Núñez, como el ahora excanciller Euclides Acevedo, presentaron formalmente sus postulaciones para intentar alcanzar la nominación como representantes de la Concertación Nacional opositora que buscará enfrentar al candidato de los colorados dentro de un año, el domingo 30 de abril de 2023.

Recordando que aún habrá que ver cuál es el camino que toma el Frente Guasu tras definir la candidatura presidencial de la ex senadora Esperanza Martínez, en la posibilidad de integrar o no esa concertación opositora, parecen estar definidas ya todas las precandidaturas que buscarán llegar a la presidencia del país el próximo año.

Los colorados tendrán la confrontación de los dos grupos que disputaron el poder en el 2018 en una batalla que le agrega la renovación de sus autoridades partidarias.

Por ello cartistas y anticartistas se enfrentarán exhibiendo a Peña y Velázquez como candidatos, pero con el activo involucramiento del expresidente Cartes, no solo como candidato a la presidencia del partido sino probablemente como candidato a senador, al igual que el presidente Abdo a quién insistentemente mencionan como candidato del gubernismo para enfrentar a Cartes para la presidencia de la ANR, y para encabezar igualmente la lista de los candidatos al senado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El escenario es este, más allá de los rumores que intentan instalar tanto desde un sector como del otro, sobre el supuesto cambio de los candidatos presidenciales de uno y otro sector.

Ya alguna vez un senador estadounidense dijo que en las guerras la primera víctima es la verdad, y esto perfectamente puede aplicarse a las contiendas proselitistas en las que se buscan instalar rumores desfavorables al adversario, con la intención de desalentar a los integrantes del equipo político rival.

La gran pregunta gira en torno a si habrá más de una candidatura opositora de peso, que impida la polarización de la campaña luego del domingo 18 de diciembre, fecha en la que están fijadas las elecciones internas simultáneas.

Al caso del Frente Guasu, que aún debe definir si termina o no formando parte de esa concertación, se le agrega momentáneamente la posibilidad de la candidatura del exfutbolista José Luis Chilavert quien anunció que se presentará de forma independiente.

El Chila hasta ahora es una incógnita sobre cuál es la expectativa de votos que puede representar una vez lanzada formalmente su propuesta.

Ya dentro de la Concertación Nacional todas las candidaturas parecen estar lanzadas, con el agregado de que quizás en el partido liberal sean finalmente dos y no tres los candidatos con estructuras y posibilidades reales de llegar a la nominación, reproduciendo la dicotomía de confrontación Alegre - Llano de los últimos años.

Si no existen grandes sorpresas tendremos los apellidos Alegre, Burt, Acevedo, González, Núñez, Cubas y Villarejo dando vueltas en torno a las chapas que competirán el 18 de diciembre para conseguir la nominación de la concertación.

La polarización es clave, lo saben los concertacionistas que ya tienden puentes de conversación con Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez y otros miembros del Frente Guasu para intentar evitar que se dispersen votos tradicionalmente opositores.

Y además evitar que se produzcan imprevisibles enojos por la no utilización de padrones nacionales para la elección de candidatos o por cuestionamientos que puedan surgir durante la jornada de votación.

guille@abc.com.py