Ecuador, 213 años de Independencia y libertad

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

El 10 de agosto de 1809 se inició el proceso que llevó a la independencia del Ecuador, alcanzada de manera definitiva el 24 de mayo de 1822. Este Primer Grito de la Independencia por el cual se formó un gobierno propio que desconoció a la corona fue respondido con fuerte represión, desembocando en la masacre un año después de los próceres, que aún se hallaban en prisión, y luego del pueblo en las calles.

Esta clarinada inicial se constituyó en un referente en su época. Simón Bolívar basó su declaratoria de “guerra a muerte” en estos sucesos. Analistas e historiadores han catalogado al 10 de agosto como un patrimonio histórico pues ayudó a consolidar una conciencia de libertad en toda América Latina.

Desde los albores de la República, el Ecuador siempre ha considerado a Paraguay como un país amigo con el que ha procurado cultivar las más estrechas relaciones en todos los ámbitos y a todo nivel. Fomentamos los principios de respeto al Derecho Internacional, la promoción de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo como eje de la política exterior y la solución pacífica de las controversias.

Las circunstancias actuales, cuya verdadera dimensión estamos todavía lejos de poder medir a cabalidad, están marcando el surgimiento de una nueva época. Ello genera nuevos desafíos que van a requerir de un mancomunado esfuerzo para superarlos. En tal sentido, el Ecuador está llamado a apoyar y sumar los esfuerzos de la región latinoamericana. El interesante dinamismo de las relaciones bilaterales genera el marco adecuado para este objetivo.

Ecuador y Paraguay comparten el objetivo de combatir la corrupción, el crimen transnacional organizado y el narcotráfico, así como dar solución a los problemas sociales de cada nación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta línea, han impulsado su relación bilateral a través de cuatro convenios vigentes que incluyen temas relacionados con el ámbito judicial, la seguridad ciudadana, los servicios de emergencia, la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

Este contexto señala que el Ecuador está en el camino correcto para fortalecer la democracia, libertad, el comercio, trabajando con un enfoque hacia la equidad y justicia, para así aportar a la región. De cara al futuro, el Ecuador está llamado a seguir cooperando en áreas sustanciales para el adecuado desarrollo de nuestros pueblos, como son: la lucha contra la corrupción, la crisis social y económica regional, la situación de crimen transnacional organizado y sus delitos conexos, la protección de los derechos humanos, la problemática de la migración irregular, la promoción de la equidad de género y los temas de cambio climático.

La conmemoración de un año más de nuestro Primer Grito de la Independencia y los 141 años de relaciones diplomáticas, nos invitan a reflexionar sobre los elementos comunes de nuestro pasado, y resaltar el proceso histórico de confraternidad entre el Ecuador y Paraguay.