Según la ZDF durante la entrevista, desde la guerra en Ucrania, los precios de electricidad en Alemania se triplicaron; el desabastecimiento de combustibles combinado con la suba de precios puede resultar en quiebras y despidos masivos, que previsiblemente generarán un extendido descontento social.
El 15 de agosto, consultado sobre el tema por la cadena NTV (red de canales de aire perteneciente a Bertelsmann Media’s RTL Group) el ministro del Interior del estado de Renania Westfalia del Norte, Herbert Reul, del partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel, sostuvo que “esto ya está siendo explotado por teóricos de conspiración, que son una amenaza para el Estado”. Y agregó “ya no estamos hablando de manifestantes, sino de algo así como nuevos enemigos del Estado…”.
“Estoy preocupado porque si las cosas se ponen realmente tangibles, la crisis de energía, los precios, la sala de estar fría, el combustible más caro, eso es propicio para que esas narrativas, de esos teóricos conspiraticios, crezcan”.
El ministro comentó que “si se mira en Internet, en Telegram… están yendo crecientemente hacia esos temas: la guerra en Ucrania, la crisis del gas, la suba de precios y están tratando de ganarse a más gente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reul agregó que su preocupación, en consecuencia, es asegurar el poder de la Policía, “sin importar las circunstancias”. Y mencionó que los servicios de seguridad del Estado se están preparando para protestas potencialmente violentas en los meses venideros.
La lógica del ministro Reul es exactamente la misma, idéntica en todo, a la que usaba Adolfo Hitler para suprimir demostraciones de descontento social en Alemania: los que critican la política del Gobierno alemán sobre energía son teóricos de la conspiración, son enemigos del Estado, y quienes se manifiesten contra esas políticas deben ser reprimidos.
La política del Gobierno alemán, desastrosa por cierto, no puede ser criticada, las libertades de expresión y de manifestación serán reprimidas.
Agradeceré a cualquiera que quiera explicarme en qué se diferencia la posición de Reul de las que sostiene cualquier dictadura para mantenerse a pesar de que sus políticas sean rechazadas por la población.