Territorio en disputa

Una sorda disputa territorial por la isla Yasyreta entre el municipio de Ayolas (Misiones) y San Cosme y Damián es una magnífica oportunidad para que la Gobernación de Itapúa ejerza el papel de algo más que un costoso florero y tome la iniciativa para zanjar la agria situación que de un tiempo a esta parte se da en este distrito itapuense.

Cargando...

La isla se encuentra en territorio del distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa. Ciertos episodios que se registran de un tiempo a esta parte, sin embargo, ponen en duda la real soberanía que ejerce –o debería ejercer– San Cosme y Damián, y por extensión el departamento de Itapúa, sobre ese pedazo de su municipio.

Desde la vecina ciudad de Ayolas se han venido dando “avances” traducidos en gestiones ante organismos nacionales y supranacionales (la entidad binacional Yacyretá) propias de un gobierno que ejerce su autoridad sobre el lugar.

El hecho de que el asentamiento poblacional se encuentre más cerca de Ayolas que del centro administrativo de San Cosme se presta a confusiones de sus habitantes, quienes en rigor tienen una vinculación cotidiana más estrecha con Ayolas que con su propio municipio.

San Cosme les queda más lejos y menos accesible. A tal punto es inaccesible que el anterior intendente municipal, Aníbal Maidana (FG) tenía que pedir permiso a los guardias de la EBY para llegar con sus máquinas hasta el asentamiento. Para llegar, se debe utilizar un camino vecinal que corre paralelo al muro de contención del gran lago de la presa hidroeléctrica, y sortear una barrera de control de la entidad.

La semana pasada se produjo un nuevo incidente en la isla. Unos carteles de bienvenida al distrito de San Cosme fueron retirados, aparentemente a pedido del municipio de Ayolas, y ejecutados con ayuda de máquinas de la entidad.

El intendente de San Cosme, Juan Manuel Santacruz Barberán (ANR), presentó denuncia penal “contra personas innominadas” ante la fiscalía en Coronel Bogado, con el apoyo moral de representantes del gobierno departamental. Tal vez la coincidencia de color partidario le dé al intendente el “peso” que no tenía su antecesor.

La ley 426/1973, que establece la división política del Paraguay, define los límites y las competencias territoriales. Pero, al parecer, la EBY ejerce una suerte de función de “Estado dentro de un Estado” al punto que puede remover carteles sin consultar a la autoridad correspondiente.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...