El Acuerdo Cartes-Macri
El 27 de marzo de 2014 se cumplieron 40 años del Tratado de Yacyretá, en gran parte similar al Tratado de Itaipú en su naturaleza jurídica sui generis, su falta de transparencia, la cesión de energía a Argentina y su esquema de gobierno fuera del control del Estado.
Una diferencia entre ambos Tratados es que el de Yacyreta establecía la revisión de su Anexo C a los 40 años, lo cual se dio en el gobierno de Horacio Cartes. El Anexo C del Tratado de Yacyreta, al igual que el de Itaipú, establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad.
Tras años de negociaciones a puertas cerradas, y sin dar información a la ciudadanía sobre el tema, la revisión culminó el 4 de mayo de 2017 en la firma del Acta de Entendimiento conocido como el Acuerdo Cartes-Macri. Las Notas Reversales de este Acuerdo fueron aprobadas en tiempo récord por el Congreso paraguayo saliente en julio del 2018.
El Acuerdo reconoció la deuda espuria de Yacyreta, por valor de 4.084 millones de dólares, a ser pagada por las familias paraguayas y argentinas. Asimismo, pospuso el pago de la indemnización por territorio inundado al Paraguay, y mantuvo la cesión de energía a Argentina, inclusive con datos de que la misma la vende posteriormente a Brasil a precio de mercado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El contenido del Acta firmada fue dado a conocer a la prensa y la ciudadanía recién posterior a la firma del mismo, desatando amplias movilizaciones en todo el país en rechazo a la entrega, que, a su vez, sentaba un importante antecedente negativo para la revisión del Anexo C de Itaipú.
El director paraguayo de Yacyreta de aquel entonces es un referente asesor del candidato a la presidencia por el Partido Colorado en materia energética. Las Notas Reversales aún no fueron aprobadas por el Congreso argentino.
Sin una estrategia
El gobierno de Mario Abdo asumió el 15 de agosto del 2018, a días de haberse aprobado las Notas Reversales del Acuerdo Cartes-Macri. Mario Abdo, como candidato, había prometido anular dicho Acuerdo, sin embargo, una vez en el poder, lo defendió y frenó el intento de anulación impulsado por la oposición.
Abdo asumía a 5 años de 2023, con la tarea central de preparar la cancha para las negociaciones de Itaipú, en favor de los intereses paraguayos. El primer año de gobierno se caracterizó por un absoluto silencio en torno al tema, hasta que el 24 de julio de 2019 saltó a la luz el acta secreta.
El acta bilateral sobre la compra de potencia cerraba acuerdo con Brasil hasta el 2022, atando al país de manos y pies y quitando una de sus mejores cartas de negociación. A su vez, abría la puerta a la entrada de una empresa brasileña ligada al entonces mandatario Jair Bolsonaro, con un intermediario del vicepresidente paraguayo Velázquez como gestor.
Tras saltar a la luz el documento, se dieron amplias movilizaciones a nivel nacional, que casi costaron el puesto al presidente Abdo, y concluyeron con la salida de 4 altos funcionarios y la anulación del acta bilateral. El entonces director paraguayo de Itaipú, renunciante tras el escándalo, es asimismo un referente asesor en materia energética del candidato a la presidencia por el Partido Colorado.
El resto de los 4 años de gestión de Abdo en Itaipú estuvieron marcados por una cantidad de espacios para supuestamente construir la estrategia nacional, sin ningún resultado real más que la pérdida de tiempo, mientras se consumaban de facto los intereses brasileños, como la baja de la tarifa.
Brasil bajó en el 2022 la tarifa de Itaipú de forma unilateral, en una situación nunca vista, llegando recién a un acuerdo al octavo mes del año. Lo que va del 2023, la película se repite, ante la anuencia de las autoridades paraguayas.
El 19 de julio de 2021, la Contraloría General de la República emitió su Informe Final de Auditoría sobre la deuda de Itaipú, demostrando que la misma ya había sido saldada y que era ilegal. Sin embargo, el gobierno de Abdo la siguió pagando, hasta cancelarla en su totalidad.
Y manteniendo el uso de Itaipú para el pago de favores políticos y cuoteo, entre varios otros casos, tras las internas partidarias, Abdo nombró a través del Decreto N° 8.555/22 a Wiens, candidato a presidente por su movimiento, como nuevo consejero en la entidad, tras perder las elecciones.
La importancia clave de este 30 de abril
El desafío estratégico de construir una estrategia nacional a favor de los intereses paraguayos estará ahora en las manos del gobierno que resulte ganador este 30 de abril. Aún estamos a tiempo.
Dar vuelta la película dependerá de la voluntad política de los nuevos mandatarios, y de la fuerza y acompañamiento de la ciudadanía.
La oportunidad histórica que tenemos en Itaipú es única, y no se repetirá. La responsabilidad política e histórica de las nuevas autoridades marcará el futuro de nuestro país.
Tomemos conciencia de la importancia crucial de estas elecciones, y vayamos con conciencia de futuro a participar.
* Politóloga, docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e. @cvuyk. ceciliavuyk@gmail.com