En Itacurubí del Rosario la policía también detenía a dos jóvenes italianos vinculados a la ´Ndrangheta, una poderosa organización mafiosa calabresa que desplazó a la Cosa Nostra y a la Camorra, como la organización criminal más expandida y ya con tentáculos asentados en Sudamérica para articular las redes de envío de drogas hacia Europa.
La desvinculación de la fiscal Alicia Sapriza de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en una playa colombiana generaba también reacciones totalmente diferentes entre los allegados al fiscal, su madre y su viuda lamentaban su alejamiento, y el padre del fiscal cuestionaba el rol desempeñado hasta ese momento por la ahora exintegrante del equipo de fiscales.
La pregunta principal sigue sin embargo flotando en el aire: ¿Quién o quiénes ordenaron asesinar al fiscal?
Al día siguiente el director de Aduanas Julio Fernández confirmaba la noticia surgida en Alemania: unas 10 toneladas de cocaína salida de Paraguay habían sido requisadas en el país europeo, constituyéndose en el segundo mayor cargamento incautado en Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anticipándose al desenlace local, el titular de Aduanas informó que habían revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la fecha en la que se habría hecho el envío, y que habían constatado que existía una imagen que tuvo que haber sido reportada y que no lo hicieron, alimentando las conjeturas sobre la posibilidad de una complicidad interna en las mismas aduanas paraguayas.
Son cinco noticias diferentes. Todas sin embargo tienen un denominador común: el tráfico de drogas y sus redes de distribución.
Drogas presentes con su impacto en todos los estratos socioeconómicos del país. Ninguno se salva.
Una cara visible del problema se expone también en algunas comisarías, cuando de tanto en tanto los noticieros nos muestran a madres que piden que alguien las ayude para atajar a sus hijos detenidos tras cometer algún delito o crimen movidos por la adicción a las drogas y su dependencia.
Son esclavos de esa adicción, un problema de salud que genera a su vez un drama social, nos lo recordó en una entrevista en la 730AM Marta Rodríguez, psicóloga del área de prevención del Centro Nacional de Adicciones.
La especialista nos recordaba que la mayoría de las personas va buscar una ayuda, lo hace solamente para dar cumplimiento a un mandato judicial y no por decisión voluntaria.
Pero también admitió una realidad, es necesaria una mayor descentralización en la atención y una mejor comunicación para conseguir que quienes buscan ayuda la encuentren.
“Ese es un pendiente que lo estamos trabajando” nos decía la funcionaria, quien admitía que la salud mental y las drogas son un tema pendiente de trabajo para el Estado y que las 150 personas que trabajan en el Centro, son insuficientes para hacer frente a la demanda de los tratamientos.
Es un enfermedad que deriva en un gran drama social. Y un pacto nacional que es necesario para priorizar la atención de este enorme drama en la agenda pública.