La “pinta” que tengan las cosas no es un hecho menor, incluso es muy importante. Claro que no podemos circunscribir nuestra opinión y postura basándonos en el aspecto exterior o solamente en lo más resaltante a los sentidos que ofrezca una situación, persona o hecho; pero está por demás demostrado que la apariencia muchas veces es muy importante a la hora de poder prever los resultados. Aquí, aplica un poco aquélla enseñanza acerca de cómo presentarse a una entrevista de trabajo, en la que –y cualquier entrevistador profesional puede dar fe de ello- la primera impresión muchas veces termina siendo también la última.
El escaparate de una tienda refleja solo una parte de lo que se podrá encontrar adentro, pero empuja a la decisión del potencial cliente a ingresar. La misma cosa la forma en que luce un producto alimenticio exhibido detrás de la vitrina refrigerada de un supermercado, o el envoltorio y frasco de un perfume, por citar solo algunos ejemplos. Habrá un sinnúmero de aspectos en cuanto a la calidad, sabor, peso, relación costo/beneficio y otras particularidades que justifiquen posteriormente la aceptación o rechazo del mismo, pero el esfuerzo en presentar algo bien y en forma atractiva ya de por sí como que indican un sacrificio extra de parte del responsable, que normalmente también se reflejará en más aspectos.
El día de hoy asume funciones el 52° Presidente del Paraguay, en medio de actos protocolares solemnes de los que participarán mandatarios de todo el mundo –incluyendo al Rey Felipe de la Madre Patria- además de las autoridades nacionales e invitados especiales, confiriendo así legalidad y aceptación internacional al evento. El nuevo mandatario asume luego de haber ganado por amplia mayoría en las pasadas elecciones, mayoría que se replicó igualmente en ambas cámaras del Congreso, lo cual le permite la gobernabilidad del país, y eso pinta muy bien.
También resultan auspiciosas la preparación y capacidad demostradas por Santiago Peña en los cargos y puestos en que se desempeñó anteriormente, su juventud y don aglutinador, visión estratégica y Planes de Gobierno de los primeros 100 días. Hizo un trabajo previo importante y fortaleció nexos con naciones y grupos económicos extranjeros, y ya es una figura conocida internacionalmente, gozando con expresiones de genuino respeto y aprecio por parte de los representantes de todos ellos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acompañado de su esposa, quien ya manifestó las áreas en las que apoyará las gestiones de su marido desde el Gabinete de la Primera Dama, sin duda constituyen una pareja sumamente atractiva luciendo además siempre muy unidos, lo que también habla de un equilibrio emocional en sus vidas, muy importante y necesario habida cuenta de las responsabilidades que asumen. ¿Es de crédulos pretender confiar en las personas por su aspecto? Bueno, existen quienes despiertan suspicacia o desconfianza por cómo se ven, asociados a su lenguaje corporal y, claramente, sus antecedentes. De la misma manera, y considerando siempre estos aspectos, bien podemos arriesgarnos a confiar en que determinadas personas están menos expuestas a caer en ciertas conductas, y esta teoría no termina de repetirse una y otra vez.
El equipo de Ministros y colaboradores más cercanos del Presidente está constituido mayormente por gente joven y muy bien preparada; también se han hecho públicos la mayoría de los planes relacionados a la educación, creación de un nuevo Ministerio y eliminación de algunas Direcciones, proyectos relacionados a la agricultura y ganadería, matriz energética y construcción vial, que amén de ser socializados vienen de la mano con sus respectivos plazos de ejecución. Bien hasta allí… pero no todo pinta rosado en el panorama: Varios nombramientos en entes públicos, escaños parlamentarios creados “a medida” y la titularidad de las binacionales no resisten un análisis imparcial, y dejan un resabio a deudas políticas que deben pagarse.
No obstante, mirando todo el panorama, estamos ante un cuadro en el que los colores vivos y el movimiento inducido tienen un absoluto predominio sobre los tonos grises, y por añadidura todo esto está ocurriendo en un momento en que en la región parecería que empiezan a soplar aires más libres y renovados, y esto definitivamente pinta muy bien.