Por Paraguay. Por la democracia

Paraguay, ¿a dónde te vas? ¿Dónde quedó la democracia consagrada en el artículo 1 de la Constitución Nacional? Pese a los intentos del gobierno de desviar la atención con temas nimios, el profundo deterioro institucional al que asistimos es hoy la preocupación central. No podemos hablar de Itaipú sin democracia. No podemos avanzar en el desarrollo sin democracia. Debemos alzar la voz hoy.

Cargando...

El intento de acallar las voces disidentes

Los sucesos de estos días marcan el aún más profundo deterioro institucional y político en el que se encuentra nuestro país, y en torno al cual debemos alertar.

El Parlamento, aplastando la Constitución una vez más, buscó en estos días acallar una voz disidente al actual gobierno, expulsando ilegalmente a la senadora González de su banca, y amenazando más.

Con la misma prepotencia que demostró en la ley de Superintendencia y la ley de Hambre Cero, este gobierno y su “aplanadora” no muestra ninguna intención seria de gobernar, sino de llevar todo a su paso para su proyecto corporativo y personal.

Autoritarismo que avanza, democracia que retrocede

Como iniciativa ciudadana a favor del desarrollo, la Campaña Itaipu ñane mba’e sumó su voz, manifestando su profunda preocupación por la situación, y alertando ante un autoritarismo que avanza, en una frágil democracia que retrocede.

Nuestra generación joven que nació en democracia, conoce las libertades cívicas conquistadas por quienes nos precedieron, y dieron su vida a la causa de la libertad. No podemos hoy dar por hecho lo que nos están queriendo robar.

Para hablar de Itaipú

El proceso de la revisión del Anexo C de Itaipú y de Renegociación del Tratado, en todos estos meses desde la asunción del nuevo gobierno -e incluso ya antes con el gobierno anterior- deja ver con claridad que si hay algo que caracteriza a este gobierno es la prepotencia, la falta de transparencia y el interés propio, contra el interés nacional.

El gobierno sigue queriendo vender humo con un debate en torno la tarifa, cuando el debate de fondo es a quién servirá Itaipú en los próximos 50 años, nuevamente a un pequeño grupo para beneficio propio, a al desarrollo nacional.

En la dictadura, Itaipú fue pieza clave para oxigenar a los grupos de poder y fortalecer el ingreso del contrabando y el narcotráfico al país.

En este nuevo periodo, necesitamos que la historia se revierta, y que Itaipú sea factor de transparencia y desarrollo, contra estos males que aquejan a nuestra nación.

No podemos hoy hablar de Itaipú sin alzar nuestra voz a favor de la democracia

Donde reinan unión e igualdad”

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a la democracia y soberanía, para estar alerta y hacer oír la voz del pueblo para revertir estos retrocesos

Por Paraguay. Por la democracia. Contra el autoritarismo. Por el desarrollo nacional.

Debemos poner la lupa ante todos los hechos que se van sucediendo: la expulsión ilegal de la senadora, el secretismo en la negociación de Itaipú, la prepotencia del gobierno, y no dejarlos pasar.

La única garantía de frenar este avance autoritario es lo que reza el himno nacional: Ni opresores ni siervos alientan, donde reinan unión e igualdad.

Doctoranda en Educación por la Universidad de Barcelona, Máster en Educación y Sociedad, Cientista Política por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba’e / @itaipunanembae

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...