Literatura más tereré, la mezcla que cautiva con letras y frescura

Cebadas de tereré, mundos escritos en páginas de libros y rondas entre amigos conforman las actividades que alegran nuestras tardes. El “Tereré Literario” es un espacio cultural donde la magia de la literatura combina con la bebida refrescante del pohã ñana.

El Tereré Literario, del Mercado 4, es uno de los sitios en donde el papel protagónico de nuestra bebida tradicional va de la mano con la literatura.
El Tereré Literario, del Mercado 4, es uno de los sitios en donde el papel protagónico de nuestra bebida tradicional va de la mano con la literatura.ABC COLOR

En los rincones asuncenos existe una gran variedad de lugares temáticos con toques tradicionales, pues cuando la valentía que insta a tomar iniciativas se mezcla con una mente cargada de imaginación, el resultado es un creativo emprendimiento. De este modo, y con el as bajo la manga, surgen los auténticos negocios al estilo vintage y paraguayo.

El Tereré Literario, ubicado en la esquina de Gral Aquino y José Asunción Flores, del Mercado 4, es uno de los sitios en donde el papel protagónico de nuestra bebida tradicional va de la mano con la literatura, ya que la temática del lugar se basa en la fusión de tomar un frío tereré con pohã ro’ysã, adentrándose a un buen libro.

El local cuenta además con una bienvenida de ayacás cargados de yuyos que decoran las puertas del centro cultural. Javier Torres, responsable del centro, comenta que la idea de abrir un espacio cultural empezó con el objetivo de juntar a los amigos en una divertida ronda de tereré, pues menciona que a través de obras paraguayas, latinoamericanas y universales, promueven las artes en sus diferentes disciplinas y manifestaciones.

PUBLICIDAD

En coincidencia con el día del carrulím, el pasado 1 de agosto, en el paseo de los yuyos, el Tereré Literario abrió sus puertas, de 7:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, para dar la bienvenida a las personas que quieran aprender sobre nuestra bebida, ya que el centro cuenta con libros referentes a las plantas medicinales y su uso debido para lograr un buen brebaje.

Por otro lado, Javier cuenta que el local brinda un espacio llamado “Tereré Club” que consiste en un encuentro en el que la gente puede proyectar videos y comentar acerca de su libro preferido frente a un grupo de personas, para así pasar el ocio entablando conversaciones. “Queremos integrar nuestro emprendimiento en el circuito turístico de la Senatur, a fin de que los extranjeros se acerquen y conozcan sobre nuestras costumbres y tradiciones”, menciona Javier.

Finalmente, el joven expresa que la cuestión radica en dejar el miedo y animarse a subir el primer peldaño para tomar las iniciativas. Entonces, alistando la bombilla, la guampa y la jarra cargada de agua con hielo, el Tereré Literario puede ser la guía perfecta para mezclar las hierbas medicinales, darle un toque auténtico a tu bebida y, claro, después del rupá, por qué no adentrarse entre las páginas del “Trueno entre las hojas”.

PUBLICIDAD

Por Ezequiel Alegre (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD