Resulta común ver a personas de diferentes edades dar caladas con su vape; son cada vez más los jóvenes y adolescentes que utilizan el cigarrillo electrónico y no precisamente como debe ser. Recientemente en Estados Unidos, se descubrió que el vapeador causa una enfermedad que puede terminar con la vida de quienes lo utilizan.
Hace pocos meses, se encendieron las alarmas después que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó la presencia de una misteriosa enfermedad pulmonar que está relacionada con el uso de los cigarrillos electrónicos. En ciudades como Kansas, California, Indiana e Ilinois se produjeron algunas muertes, presumiblemente, causadas por la utilización del vapeador.
Funcionarios del CDC afirmaron que las muertes en dichas ciudades fueron causadas por los efectos del vapor que emite el cigarrillo electrónico. Vómitos y dolores de cabeza constituyen los síntomas iniciales de esta enfermedad que, si se va agravando, puede ser mortal.
El componente químico común encontrado en los pacientes que fueron hospitalizados por utilizar en exceso el vape resulta ser una sustancia del cannabis. Por otro lado, existen casos en los que el vapeador ha explotado en la cara de los que lo utilizan y ha generado cuantiosos daños en los heridos e incluso la muerte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vape fue implementado para que las personas dejen de fumar; no obstante, el mismo es utilizado como un juguete para pasar el tiempo. En nuestro país, aún no hay noticias sobre alguna enfermedad o muerte relacionada con el cigarrillo electrónico; aún así, la situación en nuestro medio resulta ser preocupante.
Cada vez existen más cigarrillos electrónicos en suelo guaraní; según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta mayo de este año, se registró la entrada de 292.418 vapeadores. Además, el ente de salud informa que la edad en la que muchos jóvenes comienzan a utilizar el vapeador es de 14 años.
Aunque muchos digan que el vape no causa daño alguno, en otros países, ya se dieron muertes por el mal uso del cigarrillo electrónico. Entonces, resulta de vital importancia que se realicen controles de la venta de estos productos, ya que hoy día no existen regulaciones en la materia.
En las plazas e incluso en los colegios, se puede observar a adolescentes con un vape en la mano. Si esta situación no se controla ni se emiten o aprueban leyes que regulen el uso del vapeador, quizás, en poco tiempo lamentaremos la pérdida de vidas jóvenes llevadas por el engañoso humo.
Por Alejandro Gauna (18 años)
