Astucia y rapidez mental, cualidades de un joven campeón de ajedrez

Inteligencia, agilidad mental y astucia son algunos de los atributos que destacan a Arnold Mayeregger (17). El joven es campeón y maestro nacional de ajedrez en la categoría sub 18; además, representa a nuestro país en competencias internacionales.

Inteligencia, agilidad mental y astucia son algunos de los atributos que destacan a Arnold Mayeregger (17), competidor de ajedrez.
Inteligencia, agilidad mental y astucia son algunos de los atributos que destacan a Arnold Mayeregger (17), competidor de ajedrez.Gentileza

“Todo comenzó cuando tenía 13 años, no recuerdo bien si fue un domingo o un lunes. Mi papá llegó con un regalo para mí: un tablero de ajedrez”, cuenta Arnold. El joven se destaca en competiciones de ajedrez y menciona que su padre, Edgar Mayeregger, fue quien le enseñó a jugar partidas de este juego.

“La primera competencia que gané fue en un intercolegial que organizó el club Balderrama en Luque, cuando tenía 14 años; desde entonces, ingresé de lleno a las competencias de ajedrez. En el 2016, quedé en el segundo puesto de un clasificatorio escolar que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes y, gracias a eso, pude viajar a Colombia con otros competidores paraguayos, en representación de nuestro país”, destaca el joven.

Arnold menciona que, pese a ser un deporte mental, el ajedrez también desgasta físicamente, ya que el estrés y los nervios siempre dicen presente antes de un juego. “Conocer las reglas y principios de esta disciplina no bastan para ganar una partida, pues podés saber todas las pautas de memoria y no triunfar”, afirma el ajedrecista.

PUBLICIDAD

“Las estrategias son las que hacen la diferencia a la hora de competir; además, esta disciplina exige tener ciertas habilidades como saber calcular y poseer una visión de lo que el rival puede hacer”, cuenta Mayeregger. El joven también se destacó en el Festival Nacional de la Juventud, organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez, donde se consagró campeón absoluto en la categoría sub 18.

El ajedrecista menciona que su ídolo e inspiración es el actual campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen. “Él tiene una facilidad para ganar las partidas contra los mejores del mundo y deseo ser como ese competidor; a pesar de ser el campeón mundial, Magnus tuvo que trabajar mucho para llegar donde actualmente está y eso demuestra que con esfuerzo todos podemos ser grandes”, dice Arnold.

El joven cuenta que su mayor sueño es llegar a ser un Gran Maestro Internacional, el mayor título que un ajedrecista puede obtener. “En agosto, representé a nuestro país en un torneo internacional en Ecuador, lastimosamente, en esa competencia, quedé en el puesto número 12; en diciembre, voy a competir en Buenos Aires.”, menciona Mayeregger.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Arnold dice que aún no sabe si el ajedrez es lo suyo, pero que, al parecer, está marchando por un buen camino. “Sin el apoyo de mi familia no hubiera logrado nada; agradezco a mis seres queridos por el apoyo incondicional que me brindaron, ya que nunca me soltaron la mano cuando necesité”, destaca el joven.

Mayeregger alienta a los jóvenes a ser constantes en sus actividades. “Si compiten en alguna disciplina deportiva, entrenen siempre y no se desanimen cuando pierden; inténtenlo de nuevo y verán que cada esfuerzo valdrá la pena”, finaliza el joven.

Por Alejandro Gauna (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD