Las fallas, la inoperancia y la falta de control administrativo son factores que caracterizan al manejo de la educación primaria y secundaria del país. El futuro de la nación bilingüe no es muy prometedor, pues se ven explícitas las múltiples carencias que sufren las escuelas y colegios, a lo largo de toda la nación.
Este año lectivo, que se encuentra a menos de un mes de culminar, nos presenta no solo fallas del Mec y de la administración de los recursos del Fonacide, sino que trae más indignación de los sectores juveniles y los directores. En ese sentido, la jubilación masiva de docentes fue el comienzo del tsunami que amenazó las aulas de miles de estudiantes; como anillo al dedo y cereza al pastel, los elevados índices de falta de maestros trajeron daños colaterales, al no presentarse soluciones factibles.
Solo basta mencionar el caso del Colegio Técnico Nacional ya que, a raíz de que los docentes con conocimientos necesarios no tenían habilitación pedagógica, mandaron a educadores interinos, incluso de educación física, para enseñar en las áreas técnicas. Si la indignación de la comunidad educativa no se expresaba en forma de protestas, no se hubieran reincorporado los docentes entendidos de las asignaturas, al llegar a la sencilla solución de darles capacitación pedagógica durante el año.
Como si no fueran pocas las clases del año que se perdieron, el adelanto de los exámenes en la secundaria constituye otro de los factores que promueve el menor desarrollo de lecciones posibles en el año lectivo. Antes de la quincena de este mes, muchos chicos recibirán sus libretas, pero con menos conocimientos adquiridos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los muy pocos aciertos del MEC, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep-SN) reconoció que la iniciativa de "Transformación Educativa 2030" es algo que incentivar. Sin embargo, en el resto de las materias, el ministro Eduardo Petta y sus colegas están completamente aplazados, según el gremio citado.
La administración de los recursos del Fonacide también deja mucho que desear, como en todos los años lectivos. No solo el caso de Mayor Otaño, donde la contraloría reveló incoherencias, representa una situación alarmante, sino que hasta inicios de octubre del este año solo 9 de 255 comunas presentaron rendición de cuentas de esta regalía de la Itaipú Binacional.
En definitiva, todos estos embrollos nos hacen decir "no esperábamos nada de parte de los administradores de la educación pero, aún así, lograron decepcionarnos".
Por Eliseo Báez (17 años)
