Con amor y atención, pitbulls y rottweilers pueden ser pacíficos

Un perro puede ser el amigo más fiel que encontrarás. No obstante, peludos como pitbulls o rottweilers son temidos por atacar a personas u otros animales pero, ¿estos canes son malos o en realidad los dueños no están capacitados para tenerlos?

Los peludos de la raza pitbull y rottwailer son muy lindos, grandes y pueden ser buenos compañeros.
Los peludos de la raza pitbull y rottwailer son muy lindos, grandes y pueden ser buenos compañeros.ABC Color

Amor, cariño y ternura constituyen las emociones que un perrito puede causar en sus dueños; peludos de la raza pitbull y rottwailer son muy lindos, grandes y pueden ser buenos compañeros. No obstante, los amos de estos animales deben ser responsables, ofrecer el cuidado adecuado y el tiempo necesario a sus mascotas para que estos se eduquen y no sean agresivos.

Existen muchos prejuicios sobre algunas razas de perros como los pitbulls y rottwaillers, pues muchas veces leemos en periódicos o vemos en televisión casos de canes que atacaron a personas o mataron a otros animales. Por este motivo, la gente juzga a estos perros como asesinos pero, ¿estos prejuicios resultan ciertos?

“Los perros como los pitbulls son producto de la crianza que tienen; estos peludos son animales que tienen mucha potencia que debe ser canalizada, mediante juegos y ejercicios. Además, no cualquier persona puede tener un jagua de raza grande, ya sea un pitbull u otro can”, expresa Miguel Aguirre, presidente de la Asociación Pitbull Paraguay.

PUBLICIDAD

“Un pitbull es para cualquiera, pero no cualquiera es para un pitbull”, afirma Miguel, dejando entrever que, muchas veces solo se adquiere algún animal y no se le brinda el cuidado adecuado. “El dueño de un pitbull debe sacar a pasear a su mascota: trotar, correr y jugar con él; estos canes tienen mucha energía que debe ser agotada para que el perro esté más tranquilo y feliz”, afirma el presidente de la asociación.

Aguirre menciona que muchas personas dejan encerradas a sus mascotas y no las sacan a pasear; entonces, estos animales se encuentran estresados y enojados. “Los canes pueden ser como las personas: si ataran o encerraran a alguien, ¿cómo se sentiría?; la diferencia entre nosotros y los perros está en que la gente tiene la capacidad de razonar y los peludos, no”, dice Miguel.

Por su parte, Noe Poletti, miembro de la Asociación de Rottweiler Paraguay, expresa que lo peor que uno puede hacer, si su mascota ataca a una persona u otro animal y no quiere soltarlo, es golpear al can, ya que esta acción alterará más al perro y no dejará a su víctima. Igualmente, Noe recomienda usar correas de cuello, pues de esta forma se tiene más control sobre el animal.

PUBLICIDAD

Los perritos pueden ser el mejor amigo del hombre, siempre y cuando se les brinde el amor y cuidado que necesitan pues, al parecer no existen perros malos, solo malos dueños. Como dijo el escritor estadounidense Andy Rooney, “el perro promedio es mejor persona que la persona promedio”.

Por Alejandro Gauna (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD