La comunidad scout inculca valores al grito de ¡Siempre listo!

Amor por la naturaleza, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo, confianza y obediencia son algunas de las características de un buen scout. Los exploradores componen una organización con más de 100 años de existencia y evolución. ¿Qué más sabés sobre ellos?

Amor por la naturaleza, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo, confianza y obediencia son algunas de las características de un buen scout.
Amor por la naturaleza, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo, confianza y obediencia son algunas de las características de un buen scout.ABC Color

Los scouts se consideran una organización de carácter educativo, sin fines del lucro, con firmes principios y métodos de movimiento. Corría el año 1907, cuando el pintor, músico, militar, escultor y escritor Lord Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en Inglaterra; seis años después de dicho acontecimiento, el escultismo llegaría a nuestro país, convirtiéndose así en la tercera nación de Sudamérica en contar con el movimiento.

Los scouts poseen una filosofía de vida muy apegada al trabajo y la lealtad. Son cerca de 40 millones de miembros en más de 150 países los que pertenecen a la inmensa comunidad escultista. Existen ciertas normas para formar parte de los scouts, tales como ser digno de confianza, ser servicial, actuar como un hermano de todos, proteger la naturaleza, nunca hacer tareas a medias, tener siempre un espíritu alegre y trabajador.

En nuestro país contamos con la Asociación de Scouts del Paraguay, ubicada en Fernando de la Mora, este establecimiento tiene como misión principal ayudar a los adolescentes y jóvenes a través de un sistema de valores inculcados en la Promesa y la Ley Scout. El fin del movimiento es luchar por un mundo mejor, permitiendo que las personas se sientan realizadas y construyan una sociedad de bien.

Aproximadamente 30 son los grupos scouts existentes en nuestra tierra, repartiéndose en Asunción, Gran Asunción y en el interior. El mundo escultista también se destaca por la gran cantidad de actividades al aire libre que ofrece para los integrantes del grupo.

Pelea de Gallos, Torre Alta, Matamoscas, El Oso, Lucha Scout, Submarinos y Eficiencia máxima, entre otros son algunos de los juegos que se desarrollan en los encuentros scouts. Dichas actividades sirven para liberar la tensión, divertirse sanamente y, al mismo tiempo, aprender distintas habilidades.

En tus próximas vacaciones, cuando te sientas aburrido y no tengas nada que hacer, no dudes en apuntarte para forma parte del equipo scout del Paraguay. La experiencia no solo será divertida e inolvidable, también te brindará conocimientos importantes y valores esenciales para el resto de tu vida.

Por Diego Benítez (20 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.