El tereré, simbolo nacional lleno de riqueza histórica y curiosidades

El intenso calor se tolera gracias a rondas de tereré con amigos, un ritual de nuestra cultura que se celebra mañana en el Día Nacional de esta bebida. Una guampa, la bombilla, el termo y yerba mate integran este símbolo lleno de riqueza histórica.

Desde una jarra de plástico hasta un termo forrado, en compañía de una guampa y bombilla, sin importar cuál sea el recipiente que contenga el agua helada y la yerba, el paraguayo prepara un símbolo de cultura y amistad: el tereré.
Desde una jarra de plástico hasta un termo forrado, en compañía de una guampa y bombilla, sin importar cuál sea el recipiente que contenga el agua helada y la yerba, el paraguayo prepara un símbolo de cultura y amistad: el tereré.ABC Color

Desde una jarra de plástico hasta un termo forrado, en compañía de una guampa y bombilla, sin importar cuál sea el recipiente que contenga el agua helada y la yerba, el paraguayo prepara un símbolo de cultura y amistad: el tereré. Así, con la bendición de Santo Tomás, las mezclas de pohã ñana y el tradicional tereré rupa, el último sábado de febrero se celebra el día de esta bebida refrescante para proteger y fortalecer la identidad nacional.

¿Sabías que el término tereré hace referencia al ruido que se produce al sorber la bombilla? En un artículo de ABC Revista, el prof. Ramón Silva explicó que la palabra tereré es onomatopéyica, pues se refiere a este particular ruido. No debemos olvidar que esta bebida tradicional ya pertenecía a los carios, un pueblo de la familia de los guaraníes que habitaba en territorios que actualmente conforman las áreas de Asunción.

A pesar de su valor cultural, no todos los gobernantes apreciaron al tereré. Si bien ingerir esta infusión ya era una costumbre precolombina y representaba la bebida principal de españoles y mancebos paraguayos, para el gobernador Hernandarias consumir yerba mate constituía un “vicio horrendo”. Sin embargo, esta bebida continúo expandiéndose culturalmente y alcanzó la cúspide durante la Guerra del Chaco, pues las tropas paraguayas utilizaban la yerba para filtrar el agua de los tajamares y poder consumirla.

Para la población paraguaya, esta bebida refrescante constituye un símbolo de amistad y fraternidad que se fortalece, intercambiando mates, en una ronda compañeros y familiares. Por ende, cada vez que alguno de los países vecinos trata de adjudicarse el tereré como patrimonio cultural, salimos a defender a capa y espada el origen nacional de la infusión de yerba mate.

Fue así que, en el año 2011, el diputado Dionisio Ortega presentó el proyecto de declaración del Día Nacional del Tereré. De esta forma, se estableció el último sábado de febrero para celebrar el día de esta bebida refrescante, luego de que algunos estados brasileños, como Matto Grosso Do Sul, manifestaron la intención de declarar al tereré como su patrimonio histórico.

Este año, con el fin de celebrar al querido tereré, la capital habilitará los mejores escenarios para llenar de alegría y música a sus visitantes, llenando las calles de atractivas ferias. Hoy, por ejemplo, los ritmos urbanos tomarán la posta y, en medio de batallas de rap, artistas de hip hop y break dance buscarán conmemorar al tereré en la Plaza O´leary desde las 18:00 h.

Por Rebeca Vázquez (19 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.