Cuarentena: se redujeron los accidentes pero aumenta la violencia familiar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La expansión del Covid-19  es preocupante, así como los sucesos que dan cuenta  de que  está aumentando también el número de víctimas por  violencia familiar.
La expansión del Covid-19 es preocupante, así como los sucesos que dan cuenta de que está aumentando también el número de víctimas por violencia familiar.ABC Color

La expansión del Covid-19 es preocupante, así como los sucesos que dan cuenta de que está aumentando también el número de víctimas por violencia familiar.

El número de contagios del coronavirus asciende con el correr de los días y el miedo es cada vez más latente en muchos hogares paraguayos, pero otro fenómeno aparece en nuestra cotidianeidad. De acuerdo a informes del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, a partir de la cuarentena obligatoria se redujeron los casos de asaltos callejeros y otros hechos punibles, así como los registros de accidentes de tránsito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2018, a nivel regional, Paraguay ocupa el sexto lugar en cuanto a muertes causadas por accidentes de tránsito, con 23 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Igualmente, el Ministerio de Salud publicó en su página oficial que el Estado gasta un aproximado de G. 300 millones por año en la atención de accidentados, recalcando también que el 75% de los pacientes fallecidos en el Hospital del Trauma son motociclistas.

De esta manera, dichos casos dieron un respiro a los hospitales durante la cuarentena, principalmente porque muchas personas se abstienen de salir de sus hogares. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los incidentes relacionados a la violencia intrafamiliar.

"La violencia intrafamiliar no disminuyó, tuvo un efecto adverso", manifestó la comisaria María Elena Andrada, jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Asimismo, estadísticas de la Fiscalía muestran un estimado de 80 denuncias por día relacionadas a violencia intrafamiliar, registrándose así un total de 1.940 casos hasta el 24 de marzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El constante encierro puede incidir en los arrebatos de violencia familiar, debido a los altos niveles de angustia, ansiedad e intolerancia que se experimentan al estar las 24 horas del día en el hogar", expresa la licenciada en psicología clínica Noelia Sosa. La profesional resalta que la tolerancia y el respeto son la única clave para lograr un ambiente familiar estable.

El temor generado en torno al contagio masivo del coronavirus y el tedio debido al encierro por la cuarentena también demuestra diferentes realidades que nos toca vivir, donde la violencia sigue siendo el principal problema.

Por Macarena Duarte (18 años)