“La primera persona que fue dada de alta y pasó de terapia intensiva a sala común, ya abandonó el hospital”, comentó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Estas palabras alientan a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la expansión del Covid-19.
Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom afirma que “la distancia social puede ayudar a reducir la transmisión y les da tiempo a los sistemas sanitarios a afrontar la situación. Lavarse las manos y toser cubriéndose con el codo puede reducir el riesgo para uno y para los demás. Pero en sí mismas, estas medidas no son suficientes para extinguir la pandemia. Es una combinación de todas ellas lo que hace la diferencia”.
A esto, el director añade que "la manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Para lograr eso, se necesitan hacer tests y aislar a los pacientes. Tenemos un mensaje simple: hagan los análisis. Examinen cada caso sospechoso". En este sentido, el Ministerio de Salud viene realizando un trabajo en conjunto con varias instituciones públicas para extender la cuarentena total hasta el 12 de abril próximo, además de aumentar los tests de detección del virus.
El ministro de salud de nuestro país insiste en que las personas infectadas con el coronavirus que han dejado de padecer síntomas, pueden seguir contagiando hasta dos semanas después. Por esto aconseja que, aunque los pacientes recuperados ya no presenten síntomas, sigan en aislamiento para prevenir contagios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la última actualización de datos del mapa en vivo de la Universidad Johns Hopkins hay un total de 877.422 casos confirmados de coronavirus y 185.241 de recuperados en el mundo. El martes, Argentina tenía 1054 casos de infectados, 27 de muertos y 240 de recuperados. ¿Existe algún medicamento que combata esta enfermedad? El farmacéutico y dueño del Grupo Insud, Hugo Sigman, comentó que "aún no hay un medicamento efectivo contra el Covid-19, pero si buenos avances. La hidroxicloroquina es un viejo antimalárico que tiene como virtud inhibir la replicación intracelular del virus. "El virus necesita, cuando infecta, replicarse y propagarse. La hidroxicloroquina ya la probaron los chinos con el Sars-2, ahora todos los países están haciendo estudios y parece que la hidroxicloroquina consigue que el PH intracelular no sea apto para la replicación del virus", afirmó.
Sigman aseguró que el plazo mínimo de espera para una vacuna sería de 6 meses y como máximo podría tardar hasta un año y medio. Mientras tanto, lo que nos queda hacer para aportar nuestro granito de arena es cumplir con la cuarentena, quedarnos en nuestras casas y salir sólo si es muy necesario.
Por Valeria Gómez (18 años)
