Día de la Salud, una fecha que nos recuerda que debemos cuidar al personal de blanco

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, la fecha sirve para pensar acerca de los derechos, relacionados a la seguridad del personal de blanco. Celebremos a la salud y a los que nos cuidan.

Una lamentable realidad de los trabajadores de salud, es la que ellos mismos denuncian, ya que se quejan de la falta de equipamientos que los protejan del contagio de coronavirus.
Una lamentable realidad de los trabajadores de salud, es la que ellos mismos denuncian, ya que se quejan de la falta de equipamientos que los protejan del contagio de coronavirus.ABC Color

El 7 de abril de 1948 se sentaron las bases para la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, desde entonces, todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud. Es una oportunidad para destacar la importancia del derecho a la salud, muchas veces dejado en el olvido, y reconocer la labor del personal de blanco durante la pandemia del coronavirus.

La salud es un derecho fundamental de las personas, y pese a su innegable importancia, muchas veces no se aplica, ya que el hambre, el desempleo y la pobreza siguen siendo una excusa para que no todos accedan al servicio de salud.

Por otro lado, de acuerdo a resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, de una población en nuestro país que, en 2018, alcanzaba los 7 millones de habitantes, más de 5 millones de compatriotas no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud. Solo 1.889.133 de ciudadanos cuentan con un seguro médico; así, el derecho a la atención médica universal y calificada, establecida en los DD.HH, queda en segundo plano, aplicándose solamente para unos pocos privilegiados.

Hoy, luchando contra un enemigo prácticamente invisible, todo el personal de blanco se somete a un trabajo sin descanso en el que las ganas de salvar vidas se encuentra en una lucha constante contra la incertidumbre. Una lamentable realidad de los trabajadores de salud, es la que ellos mismos denuncian, ya que se quejan de la falta de equipamientos que los protejan del contagio de coronavirus.

PUBLICIDAD

El Sindicato Nacional de Médicos inició una campaña de colecta denominada "Un tapabocas para tu hospital", con el fin de proveerse de más materiales que ayuden al personal de blanco a no contagiarse del Covid-19. Igualmente, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos expresó a medios de comunicación que los trabajadores de la salud no cuentan con el equipamiento necesario para resguardarse de la enfermedad, hecho que tendría graves consecuencias, arriesgando muchas vidas.

Al celebrar el Día Mundial de la Salud tendremos la oportunidad de reivindicar derechos y reconocer a esos héroes de blanco que luchan constantemente por el bienestar de todos, muchas veces, dejando a un lado su propia integridad.

Por Macarena Duarte (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD