Con caminatas, grabaciones y colores, el estudio puede ser más divertido

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Rapear conceptos, grabar lecciones en tu cel y absorber datos de los diálogos de tu serie favorita pueden ayudarte a pasar tus exámenes. Memorizar definiciones palabra por palabra es un método de estudio de antaño. Animate a descubrir tu propia técnica.

Repetiste un millón de veces el concepto de ácido desoxirribonucléico, pero, al día siguiente del examen, ya lo habías olvidado. Esto sucedió con la mayoría de los contenidos que desarrollaste en el colegio: te pasabas el día anterior al examen memorizando los temas y, una vez acabado el test, te daba “amnesia pos prueba”.

Además del soso método de estudio que consiste en memorizar todo de pe a pa, existen otras técnicas que son más útiles y entretenidas. Muchos amantes de la música relacionan canciones con los temas de sus exámenes para que el proceso de aprendizaje no sea un calvario de aburrimiento.

Para algunas personas, tener muchos resaltadores, notas adhesivas y cartulinas de diversos colores vivos es indispensable para asociar esas señales con cada tema o para que el cerebro centre su atención en las ideas más importantes.

Caminar también puede ser una forma de estudiar ideal para la clase de Historia y Geografía; por ejemplo, recorrer las calles de Asunción, mirar los nombres y recordar quiénes fueron aquellos personajes y qué hicieron para ser conocidos es una buena manera de aprender.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También hay personas que se graban hablando de los temas que deben recordar y analizan cada uno de los datos que recuerdan acerca de lo estudiado, es como hablar contigo mismo y ser tu propio maestro. Esta técnica se basa en un diálogo en el cual vos sos, a la vez, expositor y auditorio.

También está la famosa técnica del “pilotaje”, que consiste en recordar las palabras claves y elaborar un concepto propio. En realidad, esta forma de estudio no es tan mala como mucha gente piensa, pues no se trata de decir cosas sin sentido procurando que se relacione al tema en cuestión, sino que sirve para exponer lo que comprendiste en tus propios términos.

El aprendizaje no se limita a los libros, ya que todas las personas absorben información de maneras distintas. Algunos recuerdan, por ejemplo, quién fue Thomas Edison y cuáles fueron algunos de sus inventos gracias a un episodio de Los Simpson, en el cual Homero quiere ser inventor.

¿Ves que no es necesario “comerte” los libros para poder zafar los exámenes tan extensos? También podés romper tu aburrida rutina de estudio, creando tu propio método de aprendizaje y, al mismo tiempo, divertirte haciéndolo.

Por Belén Cuevas (16 años)