Con diálogos y consensos, Comité Estratégico pretende transformar la educación

El Comité Estratégico, presidido por el ministro Eduardo Petta, realizó una audiencia pública el lunes pasado. La presentación del proyecto “Transformación educativa 2030” propone dialogar para, de esta manera, trazar el camino hacia una mejor educación.

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El MEC, que forma el Comité Estratégico de Transformación Educativa en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo (STP), realizó el lunes su primera audiencia pública. De esta participaron funcionarios de dichos órganos de Gobierno, representantes estudiantiles, líderes de movimientos provida y profamilia, así como también la senadora Mirta Gusinsky y la rectora de la UNA, Zully Vera, entre otras personas.

El proyecto “Transformación educativa 2030” comienza con un proceso de diálogo nacional de los diversos actores sociales del sistema educativo. Esta iniciativa fue explicada por el investigador Rodolfo Elías, quien dijo que los primeros meses se trabajará en conversar con todos los sectores involucrados, se hará un consenso de las opiniones y luego un pacto social para tener marcada una hoja de ruta de cómo serán las políticas del MEC.

Asimismo, el ministro de Educación, Eduardo Petta, explicó que el Comité Estratégico no será el encargado de definir las decisiones más importantes. Las políticas educacionales que se definan se basarán en los congresos, conversatorios, foros y debates que se realicen, tomando en cuenta las conclusiones a las que se llegan en estos encuentros.

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Diversos representantes estudiantiles expresaron el apoyo a la idea, agregando que el diálogo a generarse tiene que ser tomado en serio y debe ser real y efectivo. Más tarde, una de las declaraciones más polémicas, casi al final de la audiencia, dice que “a los chicos no les interesa realmente la educación, solo sus fines, por eso ya todos se retiraron”, cuando algunos estudiantes sí se encontraban en la sala.

El Comité Estratégico fue cuestionado por muchos miembros de la sala, incluyendo al Pa'i Oliva. Estos preguntaron si, para hacer el proyecto, se tuvo realmente en cuenta su peso filosófico, pues las réplicas que más se oyeron en la audiencia fueron: “¿Qué Paraguay queremos?”, “¿qué país no deseamos?” y “¿qué tipo de ciudadanos tiene que preparar la educación?”.

La agenda del Comité marca el proceso de diálogo social hasta septiembre de este año, lo cual desató otro cuestionamiento, en plena audiencia, sobre si sería el tiempo suficiente para escuchar y entender realmente las voces de las personas que inciden en el sistema educativo.

El jefe de la unidad de Gestión Presidencial concluyó afirmando que “es un honor para mí escuchar las diversas opiniones de tantos sectores y podemos mirar este proyecto con esperanza porque aquí estamos estudiantes, docentes y padres”, alegando que eso es lo que se necesita para que un diálogo sea verdadero.

Por Eliseo Báez (16 años)

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