Algunas personas recuerdan cosas de la época en la que eran niños o hechos históricos que pasaron a su alrededor, pero al verificar esos acontecimientos no son como los tenían almacenados en su memoria; es como si existiera un mundo alterno o que alguien fue al pasado y cambió todo. A esto se le llama efecto Mandela.
En el año 2005, una bloguera llamada Fiona Broome aseguraba que Nelson Mandela había fallecido durante su estadía en la prisión. Incluso, la misma creía haber visto el funeral en los medios de comunicación y muchos de sus seguidores recordaban lo mismo; sin embargo, Mandela salió de la cárcel, fue presidente de Sudáfrica, ganó el Premio Nobel de la Paz y murió en el 2013.
Si te hacés la imagen mental del famoso Mickey Mouse, es probable que recuerdes un ratoncito sonriente, con unos pantaloncillos rojos y unos tirantes. Pues, aunque muchos aseguren que el famoso dibujo animado tenía unos sujetadores, no es así, ya que nunca los tuvo, ni siquiera en los primeros cortometrajes del animal.
Al pensar en “La última cena” de Da Vinci, muchos recuerdan a Jesús rodeado de sus apóstoles repartiendo el pan con el cáliz en sus manos, pero jamás fue así. Esta escena buscaba representar, según historiadores, el momento en el que Cristo adelantaba que uno de los doce discípulos lo traicionaría, por eso no aparece el cáliz en la famosa imagen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de este reino?”, todos conocemos la icónica frase de la malvada reina de Blancanieves, pero ¿qué pensarías al saber que esa línea nunca existió? La villana del cuento de hadas simplemente dijo: “Espejo mágico en la pared, ¿quién es la más hermosa del reino?”.
Existen teorías que explican este efecto: La validación social, por ejemplo, es cuando creemos algo solo porque la mayoría lo hace. En ocasiones, intentamos recordar cosas, pero debido a un deterioro en la memoria el cerebro imagina situaciones y las presenta como hechos reales.
Algunas personas no aceptan ninguna de estas teorías y creen que, en algún punto, se ha alterado el espacio y el tiempo. También sostienen que es posible que se haya inducido a la población a una manipulación mental colectiva.
Si te ha pasado esto, tal vez no seas un viajero en el tiempo o hayas cruzado los mundos alternos; simplemente, podés tener una mala memoria o una imaginación muy activa. ¿Cuál de los efectos Mandela te sorprendió más?
Por Divina Alarcón (18 años)
