“Grooming”, la práctica de pedófilos para engañar y abusar de los menores

El grooming es el acoso virtual que se genera en las redes sociales por parte de pedófilos que crean cuentas falsas. Los menores de edad que no son supervisados por un adulto responsable resultan ser los más afectados en esta preocupante situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JS57R3CEYREKRI2HQJS7OYMNJA.jpg

Cargando...

La siguiente breve narración es un claro ejemplo del grooming: Ana es una adolescente de 13 años que conoció a un chico por medio de internet. Después de entablar varias conversaciones, el joven ganó su confianza y la invitó a tomar un helado. Sin pensarlo dos veces, ella aceptó el encuentro; al llegar al lugar citado, no se percató de que en realidad era un plan para secuestrarla y luego ser abusada sexualmente, como ocurrió. Después de unos días, Ana fue rescatada y hoy en día comprende que muchas personas en internet solo tienen disfraz de “Príncipe Azul”.

La palabra inglesa grooming significa “acicalando” en español; es una práctica peligrosa que hace alusión a un acercamiento o preparación para un fin determinado. Los pedófilos son los principales autores de esta acción delictiva.

Los groomers o acosadores virtuales son personas que crean perfiles ficticios a través de las redes, utilizando imágenes y datos totalmente falsos. Tienen el objetivo de crear un lazo de amistad con un menor de edad, a fin de ganarse la confianza del mismo y, de esa forma, entablar una conversación tendiendo a una supuesta amistad.

Cuando el podófilo consigue la confianza de su víctima, empieza a pedir fotos o videos y, si el menor accede a enviarle esas imágenes, el groomer las utiliza para chantajearlo de tal forma a conseguir sus fines orientados al abuso sexual. Si el niño no acepta lo que el sujeto le solicita, se ve amenazado con que sus fotos serán publicadas en las redes.

A comienzos de este año, ante casos de grooming en nuestro país, surgió el proyecto de legislación de la ley de grooming, que sancionará a las personas que se aprovechan de los menores a través de las redes sociales. No obstante, la ley todavía no fue aprobada por el Congreso.

A simple vista, esta situación apunta directamente a los menores de la casa; es por eso que debemos ser cuidadosos a la hora de darles un teléfono celular o instalar una computadora en el dormitorio del niño o de la niña. También el diálogo es de suma importancia; hacerles entender que existen muchas personas en internet que solo tienen malas intenciones y deben estar alertas para no caer en sus redes.

Por Ezequiel Alegre (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...