Guasap o yutubero, aunque parezcan palabras incorrectas, la RAE las aprueba

A diario se ve en las redes “guasap” o “yutube” y se cree que estas palabras son incorrectas. Sin embargo, la Real Academia Española aceptó estos vocablos como formas de escritura en el mundo digital; depende de vos seguir o no las recomendaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZACOD2HXJDJ3BYTUCFJC2YPWY.jpg

Las veces que llamaste la atención a tu mamá por escribir "guasap" o "wasap", en lugar del nombre en inglés de la aplicación, quedaron en el olvido. Aunque estas grafías no parezcan correctas, la palabra "guasap" está aprobada por la RAE en su actualización de este año.

Hace unos días, salió a la luz el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, en el cual, los representantes de la Real Academia Española dan consejos de escritura para los usuarios de redes sociales, pensando en la necesidad de mejorar la redacción que se utiliza en plataformas digitales.

Este año, la introducción de palabras como “guasap” o “yutubero” llamó la atención de muchas personas. Las recomendaciones realizadas incluyeron directrices para la utilización de los emoticonos y las abreviaturas adecuadas para los mensajes de texto, como "tqm".

PUBLICIDAD

Algunos piensan que una institución como la RAE no debería mostrarse flexible ante la mala escritura de los internautas y, mucho menos, aceptar algunas de las grafías más recurrentes; sin embargo, se debe tener en cuenta que el idioma se transforma a la par que va cambiando la sociedad y, así como la palabra "yutubero" es aceptada hoy, años atrás, la onomatopeya "curuvica" también fue admitida como un regionalismo.

En el ejemplar, la RAE reafirma su postura en cuanto al lenguaje inclusivo; es decir, no lo acepta ni recomienda su uso. Esto, como era de suponer, molestó enormemente a varios internautas y desató fuertes críticas.

La RAE, consciente de que muchas veces los usuarios escriben mal a propósito para hacer notar las bromas, recomienda que, al final de los comentarios redactados de tal manera, se utilice el asterisco. Se podría decir que este elemento fue influenciado por los jóvenes, ya que este sector de la sociedad recurre al signo mencionado en los mensajes, pero para corregir errores.

Podés seguir hablando como quieras. Si no aceptás las reglas de la RAE ni consultás sus consejos para la redacción en redes sociales, nadie te va a multar ni a bloquear para siempre y, mucho menos, vendrá un policía de la lengua si querés empezar a utilizar la E al final de cada palabra.

Los consejos están dados, depende de cada uno aplicarlos o no. Pero, obviamente, lo ideal sería que los usuarios de redes sociales se esfuercen por escribir cada vez mejor, ya que el mundo digital representa un espejo de la sociedad real y, a la par, se estaría ayudando a hablar y escribir correctamente en el universo de carne y hueso.

Por Belén Cuevas (16 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD