Industrias 4.0: las fábricas inteligentes están a la vuelta de la esquina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

¿Industrias 4.0? ¿Smart factories? ¿Cuarta Revolución Industrial? ¿Qué significa todo esto? Las fábricas 4.0 apostarán todo a la tecnología y traerán consigo una nueva forma de producción, basada netamente en la implementación de fábricas inteligentes.

¿Recordás el mundo de los “Supersónicos”? Una sociedad totalmente digitalizada con robots, autos voladores y todas esas cosas “futuristas” que solo existen en este tipo de series o en películas de ficción. Lo cierto es que esta vida está próxima, ya que, con la creación e implementación de los drones, las impresoras 3D y los robots inteligentes, nos estamos acercando a las puertas de una nueva revolución industrial: la 4.0, es decir, de la tecnología a full.

La revolución 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial o cyber-industria del futuro, es un proceso que consiste en renovar completamente los medios de producción de las empresas, utilizando nuevos métodos digitalizados y modernos. Ante dicha implementación, las unidades de producción pasarían a ser “smart factories”, o sea, fábricas inteligentes.

Esta nueva revolución fue mencionada por primera vez en el salón de la tecnología industrial, de la feria de Hanover del año 2011. Hoy en día, países como Francia y EE.UU. están involucrando a algunas sociedades, como EADS y Astrium en el caso de los franceses y la norteamericana General Electric, en la investigación de los avances tecnológicos y el desarrollo del concepto Industria 4.0.

La característica principal de la cyber-industria es el cambio radical de los medios de producción; es decir, agregar la inteligencia artificial a las herramientas y a la maquinaria de las fábricas para una mejor adaptabilidad a las necesidades. Así también, la Revolución 4.0 ayudaría a las empresas a economizar la materia prima y, al utilizarse medios completamente computarizados, no dañarían el medio ambiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque esta nueva revolución traería innumerables ventajas y oportunidades a la humanidad, no se puede negar que también existen riesgos. Al menos eso es lo que piensa Helmut Hampp, experto en Industria 4.0 y transformación digital. El empresario opina que “las nuevas tecnologías son un 'cambio tremendo' para la competitividad de las empresas”, pero que, al digitalizarse las fábricas, muchas personas perderán sus empleos, ya que serán reemplazadas por robots.

Pero no todos piensan como el experto Hampp; el director de la German Research Center for Artificial Intelligence, Wolfgang Wahlster, expresa que “las máquinas no van a sustituir a las personas. El factor fundamental en la Industria 4.0 es el ser humano; el trabajador interactuará con la máquina de forma colaborativa”.

Mucha gente afirma que la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha; otros creen que esto ocurrirá cuando se dé el próximo gran salto tecnológico. Lo cierto es que vivimos en un mundo digital y negar que la tecnología es indispensable para nuestro día a día es como decir que uno puede vivir sin aire. Es por ello que cada vez estamos más cerca de tener una sociedad parecida a la de los Supersónicos o a la de Futurama.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)