La fonoaudiología ayuda a expresar tus ideas y comunicarte con claridad

Tartamudear, no poder pronunciar algunas letras o ser incapaz de expresarse claramente son problemas que pueden ser tratados con un fonoaudiólogo. A pesar de que estos profesionales prestan un importante servicio, socialmente no son muy conocidos.

Últimamente, varios adolescentes se interesan en la carrera de fonoaudilogía, una rama de la medicina que orienta a las personas con dificultades en la comunicación.
Últimamente, varios adolescentes se interesan en la carrera de fonoaudilogía, una rama de la medicina que orienta a las personas con dificultades en la comunicación.ABC Color

Cargando...

Seguramente, en algún momento, conociste a un tartamudo en el cole y pensaste que ya no tenía cura; sin embargo, para solucionar este tipo de problemas surgieron los fonoaudiólogos. Estos profesionales se dedican a tratar afecciones del habla y la audición humana.

En nuestra sociedad, hay muchos niños que padecen de trastornos comunicativos y estos no son tratados por falta de diagnóstico adecuado y el desinterés de los familiares. Muchas afecciones pueden ser detectadas a tiempo y es posible encontrar el tratamiento pertinente para corregirlas.

Algunas afecciones que pueden tratar los fonoaudiólogos son la disartria, que consiste en la dificultad para articular palabras, trastornos de la voz orgánicos o funcionales, retrasos del lenguaje y problemas en la deglución.

Además de tratar los obstáculos del habla, la fonoaudiología también ayuda a las personas que sufren de sordera en ciertos grados. Básicamente, el especialista se encarga de acompañar al paciente en su proceso de recuperación de la audición o enseñarle qué son los sonidos y cómo diferenciarlos.

No solo los niños consultan con estos profesionales, los adultos mayores también asisten con frecuencia a las clínicas de fonoaudiólogos, personas con alzheimer, demencia senil o que han sufrido de un accidente cerebrovascular. Si no sabés pronunciar alguna letra, no dudes en visitar a un especialista del área.

En nuestro país, existe la Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología, que ayuda a los profesionales de esta área en las actualizaciones de distintos tratamientos. Anteriormente, las universidades del país no ofrecían estudios para formar profesionales encargados del mejoramiento del habla y la audición.

Hasta el 2008, había 14 fonoaudiólogos en todo el país y solo tres de ellos ejercían en el interior. En el 2017 se habilitó el consultorio fonoaudiológico más completo en la Universidad Católica; en la actualidad, hay aproximadamente 130 profesionales de esta disciplina.

A pesar de que es más sencillo trabajar con niños, todas las personas pueden realizar tratamientos acorde a su edad. Si tenés algún problema o dificultad para expresar tus ideas, no dudes en consultar con un fonoaudiólogo.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...