Oniomanía, el trastorno psicológico de los compradores compulsivos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Si sentís impulsos obsesivos de adquirir todo durante una maratón de compras con las amigas, es posible que padezcas de un trastorno psicológico denominado “Oniomanía”. Los inofensivos automimos pueden tornarse dañinos si es que no establecemos límites.

Caminar durante horas entre tienda y tienda en busca de la prenda perfecta para esa noche con amigas puede ser divertido y hasta relajante para algunas mujeres. Hay quienes creen que ir de compras en el shopping es una terapia que podría superar hasta a las citas con el psicólogo.

Darse automimos de vez en cuando es algo completamente inofensivo, mas aún cuando el objetivo es premiarse por una nota perfecta en el examen de esa materia que tanto te cuesta o cuando tuviste un día medio difícil en el trabajo.

El problema se inicia cuando no tenemos control de las adquisiciones que realizamos. Si es que sentimos ansiedad e irritabilidad antes de comprar algo y luego culpa por tener todos esos objetos que no son necesarios, posiblemente padecemos de “Oniomanía”. También es conocido como trastorno de compras compulsivas, aunque aún no esté catalogado como tal en los manuales de diagnóstico de desórdenes mentales.

Las personas con estos impulsos obsesivos de comprar todo lo que encuentran no tienen inconvenientes para gastar más dinero del que poseen. No importa si es que durante la semana se quedan sin el almuerzo o al final del mes tienen varias cuentas acumuladas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si es que vas al cine con tus amigos y mientras pasan frente a las numerosas tiendas no podés controlar los impulsos de comprar ese zapato negro, prácticamente idéntico al que ya tenés en tu casa, lo más probable es que debas agendar una cita con tu psicólogo de confianza, ya que estás presentando ciertos problemas para diferenciar entre el deseo y la necesidad.

Por más de que varias personas crean y expresen a través de sus redes sociales que ir de compras puede curar hasta un corazón roto con la cantidad necesaria de maquillaje, accesorios y mucha ropa, esto podría tornarse dañino si es que se emplea demasiado tiempo en las tiendas o incluso si es que alguien planea automimarse todo el tiempo, aunque nunca llegue a adquirir algo realmente.

El trastorno de compras compulsivas se inicia en la adolescencia y la mejor manera de tratarlo, según expertos, es tomando conciencia de la adicción y asistiendo a terapias grupales e individuales. De la misma manera, salir con el dinero justo y tener una lista de lo que necesitamos adquirir ayudan bastante a controlar los deseos intensos de comprar desmedidamente.

Por Fiona Aquino (18 años)