Power metal con sello paraguayo

Ser vocalista, integrar cuatro bandas musicales, estudiar, trabajar y cargar grandes responsabilidades son las obligaciones que cumple Francisco Troncoso (24). El joven artista vive esperanzado en cumplir sus sueños, en medio de experiencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVZ7HOV5WRBIXOHM2C526TUIEM.jpg

Cargando...

Francisco se inició en el canto a los ocho años, incentivado por su profesor de música, quien dijo que su aptitud siempre hacía que se destaque entre sus compañeros de escuela. Recién a los 16 años decidió dedicarse oficialmente a su voz y fue así que ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar durante dos años; manifiesta que salió porque no le enseñaban lo que él buscaba.

Legión es el primer grupo musical en el que participa; surgió en el 2007, formado por compañeros de colegio para cubrir diversos eventos, como hobby. Luego de culminar la secundaria, cesaron los ensayos y recién a principios del 2014 se lanzó como banda para ser contratada en bares, discotecas y eventos privados. En la actualidad, tocan músicas clásicas como las de The Beatles y Creedence, ya que es un tipo de rock bailable. “En Legión tengo más responsabilidad que en los otros grupos”, comenta el joven cantautor.

Vudú es otra banda que nació gracias a Legión, en la cual también se hacen covers. Mientras que Spirit es totalmente diferente a los demás grupos musicales porque es de género hard rock, suenan canciones como Metallica, Guns and Roses, Europe, Poison y otros. “Es de una onda más pesada” dice el vocalista.

Como si fueran pocas las tres bandas indicadas anteriormente, Francisco participa en una más, denominada Ethereal, de subgénero power metal, derivado del heavy metal, en la que compone, crea y escribe su propia música, en inglés. “Mi sueño, en serio, es que Ethereal sea internacional, sería para mí lo más genial vivir de la música que hago con este grupo”, destaca el joven. Además, expresa que a este conjunto le debe todo lo que es como artista porque allí tuvo más realización musical al componer y producir el estilo sinfónico que le gusta.

En el año 2014, fueron teloneros de “Angra”, una banda brasilera de heavy metal, en el anfiteatro del Banco Central del Paraguay, donde sintieron la máxima expresión musical. “Fue el concierto más importante de mi vida, hasta ahora. Desde entonces, dije: 'Esta es la vida que deseo y de esto quiero vivir'”, comentó el artista.

“El día que no sienta más los nervios y la ansiedad antes de salir al escenario, creo que va a ser el momento que deje de cantar, porque son los sentimientos que me mantienen vivo”, señala Troncoso. Pero además de dedicarse a la música, que no siempre da buenos resultados en nuestro país, el cantante tiene un “plan b” y trabaja como diseñador gráfico y community manager para una organización hace dos años.

Ethereal lanzará un disco para enero del 2017, con el nombre de “Quintessence”, que incluirá nueve canciones para disfrutar rock en inglés y, más que nada, al estilo paraguayo. No importa si alguna persona se inicia en el mundo artístico, en una temprana o tardía edad, porque el destino guarda sorpresas para quienes se sacrifican, superan las malas experiencias y disfrutan de las buenas, pero más que nada para aquellos que marcan en el camino la idea de no rendirse jamás.

Por Luis Jiménez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...