Scout, la recreación juvenil que enseña con servicios, diversión y aventuras

Recreación sana al aire libre, juegos de integración y mucha aventura en equipo son algunas modalidades del scouting. Los famosos jóvenes Boy Scout hacen que el tiempo aburrido se torne en adrenalina y diversión al máximo para los jóvenes, ¡atendé!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSYC4N2OCFG7VOM2JNZ6TRW3NM.jpg

El escultismo es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de educar a niños y jóvenes. Esta actividad llegó al Paraguay el 5 de octubre de 1913, conformada por la Asociación de Boy Scout del Paraguay; con el correr del tiempo, en 1994, fue creada la Federación Paraguaya de Escultismo y su lema es: “Siempre listos para servir”

Lorena Amarilla, subjefa del grupo Scout Naval número 34 de San Luis Guanella, comenta que el escultismo se divide por edades y unidades. El scouting se conforma por la “Colonia de Castores”, que comprende a niños de cuatro a siete años, “Tropa Scout”, integrada por chicos de 11 a 15 años, “Brigada de Pioneros”, adolescentes de 15 a 18 años, y el “Clan de Rovers”, que integran jóvenes de 18 a 22. La edad no es un problema, ya que después de culminar la última unidad, uno se prepara para ser dirigente, como en el caso de Lorena.

Entre las tareas que los jóvenes exploradores realizan se encuentran campamentos de ocho días que, normalmente, se hacen en vacaciones, caminatas y visitas a cerros. Lorena expresa que el fin de las actividades es explorar distintos puntos del país, poniendo en práctica todo lo aprendido en las reuniones scout, que se llevan a cabo todos los sábados.

PUBLICIDAD

Dentro del movimiento scout existen 10 artículos que deben ser respetados; algunos de ellos se basan en el respeto, la confianza, la protección de la naturaleza, obediencia, etc. Por otro lado, Lorena comenta que cada unidad de scout debe estar conformada por un comité de padres, quienes ayudan en los gastos económicos necesarios para llevar a cabo las actividades de los chicos.

Cada departamento tiene su grupo de exploradores y cualquier joven que desea formar parte del Boy Scout lo puede hacer gratuitamente. Entonces, si querés reemplazar tu jornada aburrida y perezosa, el scouting es una opción para gastar energías en una actividad sana.

Uno de los grandes eventos que realizan los exploradores es el Jamboree, un campamento que se hace cada cuatro años; este acontecimiento dura una semana y scout de otros países son invitados para participar en dinámicas de integración. El próximo Jamboree será en 2019, en Encarnación, y está organizado por la Federación Paraguaya de Escultismo.

Como nos muestra el boy scout Russell, de la película animada Up, una aventura de alturas, cada hora del día debe estar llena de cosas nuevas y, claro, mucha aventura scout.

Por Ezequiel Alegre (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD