Colombia da a conocer nombres de los sicarios de Pecci y Paraguay apunta a autor moral

La justicia colombiana dio a conocer los nombres de los cinco detenidos, cuatro colombianos y un venezolano, quienes serían los responsables del asesinato del fiscal Delegado del Crimen Organizado Marcelo Daniel Pecci Albertini (45), registrado el 10 de mayo pasado en Barú. Al mismo tiempo en nuestro país tres fiscales llevan adelante las investigaciones para identificar al autor moral del atentado, quien al ser detenido podría se extraditado al país caribeño.

Wendret Carrillo, presunto sicarios capturado.
Wendret Carrillo, presunto sicarios capturado.

Uno de los detenidos es Francisco Luis Correa Galeano, quien fue el responsable organizar el grupo y planificar el ataque, que finalmente le costó la vida el fiscal Marcelo Pecci, en una playa privada de la peninsula de Barú, cerca de Cartagena de Indias, en su último día de luna de miel, que la estaba pasando con su esposa, la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana (34).

Otro de los detenidos fue el venezolano Wendret Carrillo, quien según los testigos fue el que ejecutó los tres disparos seguidos con una pistola calibre 9mm., que acabaron en forma instantánea con la vida del agente fiscal paraguayo.

Igualmente fueron capturados Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes siguieron a Pecci y a su esposa hasta la playa. En el operativo policial efectuado el viernes último en las ciudades de Medellín y Envigado también cayó Eiverson Zabaleta Arrieta, natural de Cartagena, quien actuó de baqueano para el pistolero y a los que se encargaron seguir los pasos de la víctima durante su estadía en aquellas playas paradisiacas del Caribe colombiano, según los datos difundidos en ese país.

Fuentes cercanas a las investigaciones dijeron no se pudo determinar la vinculación de los detenidos con alguna organización criminal de Medellín, sin embargo, lo que se pudo concluir con certeza es que los detenidos conformaban lo que ellos llaman “una empresa de la muerte”, que se dedica al sicariato. En ese caso habían cobrado la suma de US$ 120.000 por todo el operativo que terminó en el crimen del fiscal Pecci.

Delatados por informante

Aparentemente, la identidad y la ubicación de los cinco sospechosos fue brindado a los organismos de seguridad colombianos por un informante, quien actuó motivado por la recompensa de US$ 500.000 que ofreció el gobierno local a cambio de cualquier información que condujera a los agentes de la Policía y de la Fiscalía a la captura de los responsable de la muerta de autores del alevoso crimen.

“El fiscal a cargo de la audiencia señaló que ‘se cuenta con una información del 29 de mayo, de una fuente humana, quien manifestó conocer a las personas que participaron en este homicidio del fiscal Pecci. Indicó que sabía sus ubicaciones y que viven en Medellín. Dijo que también conocía donde residían Marisol y Cristian, en una urbanización en Medellín. Esta fuente indicó que Wendret es flaco, de tatuajes. Dentro de esos inmuebles se encontraban las personas que se pretendían capturar y estaban los elementos como armas, celulares y ropas con las que cometieron el homicidio en mayo pasado. La Fiscalía tiene vídeos e imágenes’”, dice parte de una nota periodística al respecto, que fue publicada viernes a última hora en Colombia. En los próximos días la policía colombiana dará mas información sobre los detenidos.

Rastrean al autor moral

Por su parte el fiscal Asuntos Internacionales, Manuel Doldán señaló que en nuestro país existe una carpeta abierta por el mismo crimen y la investigación está a cargo de los fiscales Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano, Federico Delfino.

El principal objetivo de las pesquisas llevadas a ante por los agentes es tratar de identificar y capturar al o a los responsables morales o mandantes del asesinato que conmovió a los dos países y nuevamente puso en alerta máxima sobre el accionar del crimen organizado a los organismos de seguridad de la región. Según el fiscal Doldán, si el mandante del atentado es capturado en Paraguay podría ser extraditado a Colombia para ser juzgado junto a los presuntos autores materiales.

Esto recién empieza dice asesora de seguridad

El nivel de cooperación entre los organismos de seguridad de Paraguay y Colombia fue de altísimo para lograr la captura de cinco presuntos involucrados en la muerte del fiscal Marcelo Pecci, según explicó la asesora de seguridad del Gobierno Cecilia Pérez.

“En realidad esto comienza ahora con la captura de los autores materiales, la siguiente etapa será la de determinar quien o quienes financiaron y las que los motivaron, es más yo en lo personal tengo la certeza de que mandante será capturado”, aseguró la Pérez en el programa Momento Justo de ABC Cardinal.

La asesora de seguridad también recalcó que aunque el 19 de junio el candidato de izquierda Gustavo Petro gane las elecciones en segunda vuelta en Colombia la cooperación en cuestiones de seguridad continuarán con la misma intensidad en la región. “En la última reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur se dejó en claro que existe un compromiso regional de dejas las ideologías afuera cuando se entra a hablar sobre temas de seguridad, el crimen organizado transaccional afecta a todos” aseguró Pérez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.