Caso Mercat: jueza ordena secuestro y peritaje de 11 vehículos

La jueza Rosarito Montanía de Bassani ordenó el secuestro de 11 vehículos que, según pesquisa de la Fiscalía, habrían sido adquiridos con dinero obtenido de la venta de drogas y para la distribución de estas, en el “Caso Mercat”, en el que es investigado Walter José Galindo Domínguez como supuesto lider narco.

Walter José Galindo Domínguez.
Walter José Galindo Domínguez.

La jueza penal de garantías especializada en crimen organizado, Rosarito Montanía, ordenó el secuestro de cuatro vehículos que fueron incautados en el marco del Caso Mercat, durante los allanamientos realizados el 26 de marzo último, en Villa Elisa, donde fue detenido Walter José Galindo Domínguez (32 años). Esto por pedido del Ministerio Público.

Se trata de una camioneta Ford Ranger gris, con matrícula WBZT 585, que figura en la Dirección de Registros de Automotores (DRA) a nombre de Santiago Babino Domínguez Ruíz; así como una moto Yamaha FZ-BI Blue Core, con placa 407 BSO, registrada a nombre de Fabio Alvarenga Jara.

Ambos vehículos fueron incautados de la casa de Walter Galindo.

Igualmente la disposición judicial recae sobre una moto Honda de color naranja, con placa 335 CCD, que está a nombre de Luz Antonella Guerrero, incautada en Ñemby; y un Toyota Ractis plateado, con chapa FAO 974, a nombre de Cintia Mariela Ruíz Díaz Centurión, incautada en Villa Elisa.

Todos estos vehículos se encuentran depositados en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicado en la ciudad de Lambaré.

Peritaje, medidas y a Senabico

La magistrada dispuso, a través de su Auto Interlocutorio N° 153, el secuestro de cada uno de los cuatro vehículos que ya fueron incatuados, así como la constitución de la actuaria judicial Jessika Verocay en la base de Antinarcóticos de la Policía para verificar e inventariar los bienes.

Posteriormente, los vehículos de cuatro y dos ruedas deberán pasar bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para su resguardo.

En el mismo documento, Montanía también ordenó que los rodados sean sometidos a un peritaje metalográfico por revenido químico de los citados bienes para constatar si hubo o no algún tipo de adulteración mientras estuvo bajo el poder de los detenidos en el marco del Caso Mercat.

Orden de búsqueda y secuestro

Por otra parte, la Fiscalía detalló que existen otros cinco vehículos que fueron identificados en el marco de la investigación del Caso Mercat, pero que aún no fueron ubicados, pero igualmente la jueza Rosarito Montanía ordenó la búsqueda de estos y su posterior secuestro.

Los bienes muebles fueron identificados como una camioneta Hyundai New Tucson, que aparece en los registros del DRA a nombre de Walter José Galindo Domínguez.

Los demás rodados son un Toyota Allion, con placa WDAZ 689, a nombre de Sergio Damián Ávalos Velázquez; Toyota Allion, con matrícula BTV 516, registrado a nombre de Víctor Daniel Benítez Cuenca; otro Toyota Allion, con chapa HFT 226, a nombre de Lourdes Mabel Pineda Balmaceda.

Así también se citan una motocicleta Honda de color negro, con patente 967 AAFD, a nombre de Marcelo José Moreno Torres; un auto Toyota Auris, de color perla, con chapa AACD 738, propiedad de Alexis Daniel Caffarena Fretes, y un Mercedes Benz C240, plateado, con placa BNC 066, a nombre de Liza Juliana Morel Figueredo.

Vehículos de caso Mercat para el comiso

En cuanto a estos últimos siete vehículos identificados la jueza ordenó también que, una vez que hayan sido incautados sean sometidos al mismo procedimiento de verificación, inventariado y peritaje metalográfico, así como su entrega a la Senabico.

Sobre los 11 vehículos dispuso la prohibición de innovar y de contratar, al tiempo de declararlos como bienes sujetos a eventual comiso.

Recuperó su libertad a base de certificados médicos

Walter Galindo ya fue detenido el 13 de mayo de 2021, en Villa Elisa, y de su poder se incautaron G. 133.952.000 en efectivo que tenía dentro de una caja fuerte, así como 1,490 kilos de cocaína. El operativo estuvo encabezado por la fiscala de San Lorenzo María Genoveva Figueredo Insaurralde.

El 15 de mayo, la fiscala de Villa Elisa, Egidia Victoria Gómez Denis, imputó por tráfico de drogas, violación de la ley de armas y reducción a Galindo, tras tomar la causa que abrió su colega Genoveva Figueredo. Además pidió su prisión.

Sin embargo, el 28 de mayo de 2021, los abogados imputados, Crispín Gilberto Rojas y Rosana Palazuelos, lograron que la jueza de Lambaré, Isabel Beatriz Bracho de Brítez, conceda el arresto domiciliario a Galindo, quien estaba preso en el departamento Judicial de la Policía.

Para lograr dicho fallo, Rojas y Palazuelos presentaron un certificado médico con fecha del 4 de abril de 2021, expedido por la doctora imputada, Celia Romina Alfonso, quien diagnosticó a Galindo con crisis hipertensiva moderada, síndrome bronquial obstructivo moderado y bronquitis aguda.

El documento presentado por Alfonso tenía membrete del Hospital Nacional de Itauguá, donde Galindo nunca consultó. Además, ella no podía expedir certificado, pues en esa época era residente. Los abogados presentaron un informe firmado por el enfermero del departamento Judicial, el suboficial inspector de Policía Sixto Ramón Cabrera, ahora con prisión preventiva.

También el 27 de mayo, la médico forense del Poder Judicial, la ahora imputada Ana Stael Alfonso, quien supuestamente determinó que Galindo contaba con graves problemas de salud e indicó que la reclusión no era apta para él.

El 2 de diciembre de 2021, la jueza Isabel Bracho concedió a Walter Galindo la medida de suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, para que gozara de total libertad de cara al eventual juicio oral que debía afrontar, aunque solo por reducción y violación de ley de armas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.