“Clan Insfrán” y Marset ordenaron asesinato del fiscal Marcelo Pecci, según medio colombiano

El esquema dedicado al narcotráfico que estuvo liderado por el “clan Insfrán” y el uruguayo Sebastián Marset fue el que ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú, Colombia, según publica este martes el diario colombiano El Tiempo. Este tuvo acceso a la supuesta versión que dio a los investigadores el “cerebro” del crimen.

Fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo pasado cuando se encontraba de luna de miel en una playa privada de Barú, Colombia.Fernando Romero, ABC Color

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo cuando se encontraba de luna de miel con su esposa en una playa privada de Barú, en Cartagenas de las Indias, Colombia.

La Fiscalía colombiana, que tuvo la colaboración de agentes del Ministerio Público y la Policía de Paraguay, logró identificar a los seis autores materiales del crimen, de los cuales cinco ya fueron detenidos, mientras que uno sigue prófugo.

Entre los detenidos está Franciso Luis Correa Galeano, de 43 años, quien se presume es el articulador -o “cerebro”- del grupo que hizo la logística y finalmente perpetró el asesinato de Pecci. Según las investigaciones, fue él quien contrató a los dos sicarios y a otros tres colaboradores del crimen.

Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia

El diario colombiano “El Tiempo”, el de mayor circulación de ese país, publicó este martes un material en el que revela que tuvo acceso a “partes de la versión que Correa Galeano le entregó a las autoridades” encargadas de la investigación.

“Clan Insfrán” y Sebastián Marset, ¿detrás del asesinato de Marcelo Pecci?

Conforme a lo publicado por El Tiempo de Colombia, la versión que el cerebro de los autores materiales dio a los investigadores “ha sido la base para tratar de identificar a los autores intelectuales” del crimen del agente fiscal.

¿Qué dijo Correa Galeano? Este mencionó que tuvo contacto en Medellín con dos hermanos colombianos que son miembros de un grupo narco denominado “Los Paisas”, a pedido de una persona que es parte de “una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”, según lo revelado hoy por el periódico.

Lea más: Jueza abre proceso y ordena prisión en operación “A ultranza”

La publicación prosigue indicando que, mediante el testimonio del “cerebro”, los investigadores desarrollaron varios perfiles sobre los presuntos autores materiales hasta concluir en una “hipótesis sólida” y que señala que el asesinato de Pecci fue ordenado por el “clan Insfrán”, a través de su líder Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, y el uruguayo Sebastián Marset.

El clan Insfrán y Marset lideraban una estructura narco que se dedicaba al tráfico de cocaína en enormes proporciones hacia Europa, según se hizo constar en el megaoperativo llevado a cabo en nuestro país y que se denominó “A Ultranza Py”. Ambos siguen prófugos y, en los últimos días, la senadora Desirée Masi (PDP) denunció que estos y otros miembros de dicho esquema lograron escaparse meses antes de saltar la operación antidrogas por inacción de la Fiscalía, específicamente del agente Lorenzo Lezcano.

Lea más: Senadora Masi denuncia supuesta grave inacción de fiscales

¿Cuál fue el detonante de la muerte de Pecci?

El detonante del crimen de Pecci se dio el 22 de abril pasado cuando se emitió orden de captura contra cinco hermanos del clan Insfrán en el marco de A Ultranza. Entonces, el menor de ellos fue detenido en San Pedro: Conrado Ramon Insfrán Villalba. Esto menciona hoy el medio colombiano.

“Tío Rico”, siempre según la publicación, habría ordenado asesinar al agente porque estaba seguro de que este ordenó la captura de sus familiares, quienes también serían parte de la estructura narco que lideraba junto a Marset. ¿Por qué pensó ello Miguel Insfrán? Porque indican que consideraba los antecedentes de Pecci como fiscal contra el crimen organizado.

Otro de los motivos sería que el líder del clan Insfrán señalaba al fiscal recientemente asesinado como el culpable de la captura en 2012 de Jaime Andrés Franco Mendoza, a quien el narco buscado consideraba como su compadre y hombre de confianza. Este finalmente fue condenado a 18 años de prisión por tráfico de 359 kg de cocaína proveniente de Bolivia.

Lea más: Orden de captura contra jefes de estructura y dueño de narcoavionetas

Otros detalles sobre el crimen de Pecci

En la testifical del articulador de los que perpetraron el asesinato también se revela que el mismo recibió 2.000 millones de pesos colombianos por el crimen. El pago lo efectuaron los hermanos narcos de “Los Paisas”, cuyas identidades el medio colombiano no brinda para no obstruir la investigación aún en proceso.

Correa también informó a los investigadores que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay”, según consta en la publicación.

Lea más: ¿Quién fue Marcelo Pecci, el fiscal asesinado en Colombia?

También se indica que toda la información para cometer el crimen “se la hizo llegar un tercero, un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional”.

En otra parte de la publicación se menciona que Correa Galeano “pagó 400 millones de pesos (colombianos) por el crimen”, monto que fue distribuido a los dos sicarios y a un tercer autor material. Se comunicó con estos mediante “un contacto en Venezuela” que -según indican- es integrante de la red criminal “Tren de Aragua”.

Condenados y prófugo

Los autores materiales del crimen de Pecci y sus condenas:

  • Francisco Luis Correa Galeano. El “cerebro” aún no llegó a un acuerdo con la Fiscalía colombiana, a diferencia de los demás autores materiales, que ya recibieron condena. Se presume que estaría colaborando en la investigación.
  • Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza. Sigue prófugo y es sindicado como sicario que acompañó al que hizo los disparos.
  • Wendre Still Scott Carrillo. El sicario que efectuó los disparos que acabaron con la vida del fiscal. Fue condenado a 23 años y seis meses de prisión tras aceptar los cargos.

Lea más: Luto e indignación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

  • Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta. Condenado a 23 años y seis meses de prisión tras aceptar los cargos.
  • Cristian Camilo Monsalve Londoño. Condenado a 23 años y seis meses de prisión tras aceptar los cargos.
  • Marisol Londoño Bedoya. Condenada a 23 años y seis meses de prisión tras aceptar los cargos.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.