Consejo de Magistratura estudiaría, recién en 15 días, reglamento de terna para fiscalía general

El Consejo de la Magistratura (CM) estudiará recién en 15 días el inicio de proceso para el llamado a concurso por el cargo de fiscal general del Estado. Argumentaron que deben analizar “puntillosamente” el reglamento de conformación de terna.

César Ruffinelli, Pedro Santa Cruz, Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Óscar Paciello, Mónica Seifart, Roberto González y Gustavo Miranda, en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura.
César Ruffinelli, Pedro Santa Cruz, Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Óscar Paciello, Mónica Seifart, Roberto González y Gustavo Miranda, en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura.GENTILEZA

El Consejo de la Magistratura, que preside el Abog. Oscar Paciello Samaniego, recién en 15 días analizará el proyecto de reglamento de conformación de terna para la Fiscalía General que presentó el senador Pedro Santa Cruz, quien solicitó que sea evaluado la semana próxima.

Sin embargo, salió al paso de esta propuesta el diputado colorado oficialista Roberto Eudez González y solicitó que se dé tiempo de 15 días, por lo menos, o sea, para el próximo 4 de octubre, para que los consejeros estudien “puntillosamente” el proyecto de reglamento que es básicamente el mismo que se utilizó para las ternas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

A la propuesta de extender el plazo también se adhirió el ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón.

Finalmente, todos los consejeros decidieron estudiar el reglamento el próximo martes 4 de octubre, en una sesión extraordinaria que se iniciará a las 16:00, y se conformó una comisión integrada con los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli, Paciello, Pedro Santa Cruz, Eugenio Jiménez Rolón, Roberto Eudez González y Gustavo Miranda, quienes analizarán el proyecto de reglamento.

La actual fiscala general Sandra Quiñónez tendrá vencido su mandato el próximo 10 de marzo de 2023, y el argumento de Santa Cruz es que los tiempos no darían para que se tenga la terna antes de esta fecha ya que está de por medio la feria judicial de enero.

Además, la sola convocatoria para los interesados en el concurso, es por el plazo de 1 mes, a lo que se debe agregar que el Consejo termina sus actividades a mediados de diciembre.

Sin embargo, el presidente del Consejo Óscar Paciello dijo que la feria no detendrá la marcha del concurso.

Argumento para iniciar el estudio de reglamento

El senador de Frente Guasu Pedro Arthuro Santa Cruz argumentó que la propuesta que presentó el 12 de setiembre pasado en el Consejo de la Magistratura (CM) sobre el proyecto de reglamento que establece el proceso de selección de terna para el cargo de fiscal general del Estado (FGE), es para establecer los criterios de selección, en relación a los méritos y aptitudes para la elección de candidatos para el referido cargo.

Santa Cruz indicó que la referida propuesta de reglamento es para que se tenga en cuenta que el fiscal general debe responder a la ciudadanía, porque las experiencias que se tuvieron con los últimos fiscales, no fueron nada gratas.

“Tenemos un fiscal general que después de terminar sus funciones tuvo un proceso penal, y ahora no solo es el caso de Sandra Quiñónez, sino también el de (Francisco Javier) Diaz Verón, el de (Rubén) Candia Amarilla, quienes al finalizar sus mandatos se quedaron (en total) por más de 6 años en sus cargos, y con respecto a esto, la Constitución Nacional es clara, ya que solamente deben permanecer por 5 años en sus funciones”, expresó.

Santa Cruz también dijo: “La Constitución Nacional asimismo nos da una serie de funciones que debe cumplir el fiscal general del Estado, que es la de ser representante de la sociedad, velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, defender el patrimonio público, pero esto no se dio con los últimos fiscales. Tuvimos fiscales que respondieron a sectores económicos, políticos”.

Agregó el senador: “Creo que la principal razón (en la elección de ternas y designación de fiscal) es que estuvo contaminado con las elecciones generales o las internas de los partidos políticos y eso incide de manera innegable. Por eso el momento de inflexión crucial, es importante para la República y para el desarrollo del país, por eso presenté la nota de propuesta de reglamento para la fiscalía general del Estado, para que la gente vuelva a tener confianza en el sistema”.

Eugenio Jiménez Rolón, consejero y ministro de la Corte Suprema de Justicia dijo: “Jurídicamente no existe impedimento legal para iniciar el proceso de conformación de terna para la Fiscalía General del Estado, a diferencia de lo que ocurre con el llamado a concurso para ministro de la Corte Suprema de Justicia, no hay una limitación respecto a la antecedencia a los efectos del concurso de formación de ternas para cargos de fiscal general”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.